DETIENEN A POLICÍAS RELACIONADOS CON CASO GIOVANNI LÓPEZ

Tres elementos de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, entre ellos, el titular de la misma, han sido arrestados por su presunta responsabilidad por la muerte de Giovanni López

Luego del tercer día de manifestaciones y reclamos al Gobierno de Jalisco, por la muerte de Giovanni López, fueron detenidos el comisario de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, un mando medio y un elemento por su presunta participación en los hechos que derivaron en la muerte de este jóven.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro R., dio a conocer esta información a través de su cuenta de Twitter; al tiempo en que aseguró hacer todo lo que está en sus manos para hacer justicia por la muerte de este joven albañil.

Por su parte, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, dijo que no daría a conocer los nombres de los implicados; sin embargo, aseguró que estas tres personas fueron arrestadas gracias a una orden de aprehensión girada en su contra.

Explicó también que a los detenidos se les acusa de los delitos de homicidio y abuso de autoridad. Además, adelantó que  ya se preparan otras ordenes de aprehensión referentes al caso. 

Por su parte, el secretario de Seguridad de Jalisco, Bosco Pacheco Medrano, confirmó que la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos fue intervenida por la Policía del Estado el día de ayer. Aunado a esto, comentó que se trasladó a 32 elementos municipales a la Academia de Policía de Guadalajara, donde estarán en capacitación mientras se realizan las investigaciones del caso Giovanni.

INSTITUCIONES DEMANDAN JUSTICIA

El Observatorio para la Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) exigió que las autoridades estatales también sancionen al personal de la Fiscalía del Estado que ocasionaron el retraso de la investigación sobre el homicidio de Giovanni López.

“Hay una omisión grave en la persecución de los delitos que se deben investigar desde que se tiene la denuncia. ¿Qué tanto había que investigar si ya tenían videos y testimonios? Era materia de un día o dos para que el juez dictara la orden de aprehensión e ir contra quien se tenía que ir, ¿y por qué hasta ahora?”, manifestó el presidente de este Observatorio, Luis Octavio Cotero Bernal.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acumuló ayer 16 quejas derivadas de abusos ocurridos durante la marcha “Justicia para Giovanni”, en el Centro tapatío; donde algunas de las 28 personas detenidas denunciaron abuso y violencia por parte de los policías.

13 de estas denuncias fueron interpuestas por las mismas víctimas, quienes se encuentran en la Fiscalía del Estado a la espera de rendir su declaración ministerial. En su mayoría, el reclamo fue por golpes y detenciones ilegales e injustificadas.

Personal de la CEDHJ mantiene presencia en las instalaciones de la Fiscalía del Estado para vigilar que no se cometan abusos en contra de los 28 detenidos, entre los que están dos mujeres y seis menores de edad.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.