DETENCIÓN DE “EL MARRO” EN 15 MINUTOS: SEDENA; AMLO PIDE QUE SE APLIQUE LA LEY

Solo 15 minutos tardó la detención de José Antonio “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, en un operativo que inició a las 3 de la mañana de este domingo y en total duró 4 horas con 15 minutos, así lo afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El detenido es señalado por los delitos de robo de hidrocarburos, delincuencia organizada, homicidio y secuestro en flagrancia,

Junto a “El Marro” se detuvieron a otras cinco personas, también se decomisaron cinco armas largas, tres cortas, un lanzagranadas y un artefacto explosivo.

El general secretario Luis Cresencio Sandoval expuso la siguiente cronología:

3:00 hrs. Inicia movimiento la fuerza de intervención con el apoyo, con acompañamiento de la fiscalía del estado, van hacia los objetivos en Franco Tavera, San Antonio de los Morales y Torrecillas, todos dentro del municipio de Juventino Rosas.

3:25 hrs. Se arriba al área para iniciar los cateos en los cuatro inmuebles de manera simultánea.

3:30 hrs. Se inicia el cateo en la casa gris, ahí se localiza a tres mujeres.

3:35 hrs. Se inicia el de ‘La Gallera’, donde estaba la camioneta SUV negra y donde encontraron el ingreso de alimentos.

3:45 hrs. Detienen a “El Marro” con cinco personas más. Encontraron a una mujer presuntamente secuestrada. Los delincuentes no oponen resistencia y se registra un herido.

4:00 hrs. Inicia el movimiento del helicóptero de la Fuerza Aérea que traslada a “El Marro’’ al complejo de justicia de la Fiscalía de Guanajuato.

4:30 hrs. Se inicia la puesta a disposición.

5:30 hrs. Se inicia el traslado por vía terrestre de los otros cinco presuntos delincuentes que fueron localizados en el domicilio.

7:15 hrs. Se culminan todas las diligencias en los cuatro inmuebles y se entrega la responsabilidad a la Fiscalía del estado.

“Se requirieron 15 minutos para la detención, 45 para ser puestos a disposición de la gente del Ministerio Público. En total, desde que se pone en ejecución la operación hasta su culminación, fueron cuatro horas con 15 minutos”, destacó Sandoval.

En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se usó más inteligencia que fuerza y pidió que la autoridad judicial actúe con rectitud.

“Que se aplique la ley, tanto autoridades judiciales estatales como federales, para que no haya impunidad porque todo esto que estamos padeciendo en México tiene mucho que ver con la autoridad, cómo autoridades de los tres niveles, de los tres poderes, se han involucrado en actividades ilícitas”, detalló.

El mandatario federal afirmó que son cuatro los casos pendientes en aplicación de la ley y en recuperación de recursos y bienes por actos ilícitos con uso de recursos públicos: además de “El Marro”; el caso de Odebrecth; el del exgobernador de Chihuahua, César Duarte; y el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Por este último caso el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que ya relevaron a 18 altos mandos por coincidir con la gestión de García Luna: entre ellos tres directores generales, de los cuales dos son de la Guardia Nacional, así como directores de área y dos subdirectores, esto, aclaró, como un acto de previsión porque pudieran participar en una red de complicidades con el exfuncionario federal.

“No hay procesos penales, porque no se les está despidiendo porque se les haya encontrado alguna irregularidad en su desempeño, pero no podemos ser ingenuos en este tema y sabemos que la red de complicidad va creciendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela, en este caso, a García luna, no hay que sorprendernos de los nombres que salgan, porque coincidieron en el tiempo y se construyeron las complicidades que hoy están saliendo a flote”, dijo.

El presidente incluso insistió en que las series de Netflix sobre delincuencia organizada “son fresas” comparadas con lo que sucede en la realidad y expuso que en el mundo la imagen de México ya es distinta.

“En el mundo ya es distinta la imagen de nuestro país, incluso se está siguiendo el ejemplo de México en otras partes. Acabo de leer que en Francia el gobierno ya está aplicando el programa de apoyo a los jóvenes, lo que estamos haciendo nosotros”, agregó.

Dijo que con la entrega de estos apoyos se logra arrebatar a los jóvenes al crimen organizado, por lo cual, reiteró, es una manera de atender las causas de la violencia en el país.

Comments are closed.