DESPLOME EN LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN MÉXICO

Con datos de la Encuesta Telefónica Sobre Confianza del Consumidor, el INEGI reportó una caída de 13.2 puntos comparado con el año anterior, la peor caída de este indicador desde el 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Telefónica Sobre Confianza del Consumidor (ETCO), utilizada para generar información debido a las medidas de Sana Distancia que no permiten las entrevistas cara a cara.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró una caída anual de 13.2 puntos para mayo de 2020 situándose en los 31.1 puntos, la peor caída de este indicador desde su publicación inicial en 2001. Para el 2019 en el mismo período, el ICC se amplió 7.7 puntos, ubicándose en 44.3 puntos. Expresando una percepción desfavorable de los consumidores. 

Si el Indicador de Confianza al Consumidor es menor a 50 puntos se considera reprobatorio, es una calificación aprobatoria si se encuentra por encima de los 50.

La situación económica de los miembros del hogar en comparación al año pasado se encontró en los 34.4 dando a entender que la situación de las familias era mejor el año pasado cuando este indicador se encontraba en 48.5 puntos. Acerca de las posibilidades que tiene el hogar para comprar bienes duraderos, como muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos, el indicador se encontró en los 10 puntos, dando a entender que las familias mexicanas no tienen la posibilidad de comprar este tipo de bienes. En 2019, el indicador se encontró en 25.9 puntos.

Al preguntarles sobre la situación económica del país actual comparada con la de hace 12 meses, el Indicador se mostró en 27.4 puntos, comparados con los 40.1 puntos de hace un año. 

Según el Centro de Investigación de las Finanzas Públicas (CEFP) asegura que el ICC se vio deteriorado por la baja apreciación de los consumidores sobre la situación económica actual y futura del país y debido a las medidas de confinamiento ante la emergencia sanitaria que continúa en el país, afectando a centros comerciales y tiendas no esenciales.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.