DESDE 1981 LAS MUJERES MARCHAN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA: LAMAS

La decisión de las mujeres de marchar este lunes no es ninguna novedad, porque desde el 25 de noviembre de 1981 las feministas establecieron esta fecha como el Día de Lucha en contra de la Violencia contra las Mujeres. Lo anterior fue expuesto por Marta Lamas, antropóloga y feminista mexicana, quien en entrevista con Notimex dijo que las mujeres de ahora “enfrentan una problemática de tanta violencia que antes nosotras no vivíamos, y por tanto hay muchísima más cantidad de chicas saliendo a la calle a protestar”.

Por ello, expresó, a ella le parece muy importante la manifestación política y en esta ocasión el gobierno capitalino destinó a muchas mujeres policías para evitar que se metieran los vándalos y desvirtúen una protesta que es legítima.

Reconoció que se ha dado respuesta a algunas demandas, pero “no se acabará con la violencia ni en este sexenio ni en el próximo, porque es un problema estructural muy serio y grave, por lo cual no podemos esperar una varita mágica… aunque hay avances”.

Recordó que ya se decretó la alerta de género y se planteó una serie de medidas; pero “es un problema que rebasa lo humanamente posible y no se puede resolver en un año de gobierno, por ello se requieren más intervenciones culturales en donde se planteen otros modelos de relaciones hombre-mujer”.

“Hay muchas medidas que guardan relación con el control y la policía, y creo que se está dejando un poco de lado el producir intervenciones culturales, por lo cual si queremos cambiar la política, es necesario cambiar la cultura”, concluyó al reflexionar con respecto a las jornadas de protesta feminista que se suscitaron durante el día de hoy en México.

Comments are closed.