Icono del sitio A Tiempo.Tv

Desairan grandes empresarios del sector energético a los diputados

Se realizó el 24 Foro de la Reforma Eléctrica con Grandes productores y consumidores de electricidad

Estaban invitados 15, pero solo llegaron 3; el resto canceló por correo electrónico y otros ni siquiera avisaron

Quince grandes consumidores y generadores de electricidad, que habían entrado en conflicto por la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron convocados a entablar mesas de dialogo con miembros de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en un desaire a los legisladores, solo 3 de ellos asistieron a la 24ava sesión del Foro para la reforma que se realizó este miércoles en San Lázaro.

La reunión había despertado grandes expectativas por la presencia de los líderes empresariales, pero al final se desinfló y esto no pasó desapercibido para el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

“Hay cosas que uno aprende en la vida, que son tradiciones y verdades que se vienen transmitiendo de generación en generación. Y uno de estos dichos y refranes populares es el que calla, otorga”.

Ignacio Mier

El morenista insistió en que su partido había denunciado que la reforma del 2013, impulsada por Peña Nieto, fue un abuso y un saqueo para el país, siendo una de las más afectadas la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mier Velazco dijo que las diferentes bancadas coinciden en que se debe transitar hacia las energías limpias y renovables de manera ordenada, sin generar desequilibrios.

Añadió que, al no aceptar debatir en la Cámara de Diputados, se demuestra que los empresarios “se quedaron sin argumentos; está claro que el quebranto que le están provocando al país, si no hacemos la reforma, de 490 mil millones de pesos, no pudieron debatirlo y seguramente fue por eso”.

Aseguró que los empresarios declinaron participar porque entre ellos también hay desigualdades. “No solamente no hay consenso, sino que persisten diferencias porque algunos reciben más ventajas que otros, por qué en la reforma hubo ventajas para unos, entonces, para no exhibirse, creo que por eso no vinieron”.

Por su parte, Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que el acuerdo fue que fueran invitados directamente por los líderes de bancada, para que presentaran sus argumentos ya sea a favor o en contra.

“Me preocupa, y hablo a nombre propio, pero creo que también de los integrantes de esta Junta de Coordinación, que muchos de los invitados no acudieran con nosotros, que nos pidieran que recibiéramos a sus organizaciones, lo que hemos hecho con mucho gusto y podemos seguir haciendo en otras instancias directamente de los partidos”.

Rubén Moreira Valdez

El priísta insistió que resulta “preocupante” que hayan desistido, aunque reconoció que el desdén empresarial se manifestó en algunos que informaron por escrito, mientras que otros sencillamente no acudieron al llamado.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil