DENUNCIAN A AMLO POR ESTRATEGIA FALLIDA

La captura de un delincuente no vale más que la vida de personas, es la frase que ha repetido el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que su gabinete de seguridad localizó al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” y enseguida lo dejó libre.

“No somos dictadores, vamos a lograr la paz en el país”, declaró el jefe del ejecutivo federal durante su visita por Oaxaca, gira que no interrumpió pese al ataque contra la población de Culiacán, Sinaloa, que dejó ocho muertos, 16 heridos y la fuga de 51 reos.

La liberación, indicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue decisión del gabinete y respaldada por el presidente López Obrador.

Por esta razón, el Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del gobierno federal, apuntando principalmente contra López Obrador y Durazo y quienes resulten responsables por dejar libre a Guzmán.

El PAN acusó que este hecho además de vulnerar el Estado de Derecho, envía un mensaje de amnistía para los criminales.

“Al haber liberado al hijo del Chapo se condenó a todos los mexicanos a mayores riesgos por su vida, patrimonio y tranquilidad, esto es sumamente delicado porque al claudicar el gobierno, nos someten a todos, ante una delincuencia creciente, cada vez más violenta y organizada. El Estado tiene la obligación de aplicar la ley y hoy vemos un Estado fallido que vulnera claramente la aplicación de la misma”, señaló el partido, mediante un comunicado.

El presidente reconoció que Estados Unidos emitió una solicitud de extradición para un juicio a Ovidio Guzmán; pero negó que la estrategia para el operativo de captura haya fracasado.

Horas después de la violencia desatada en Culiacán, Durazo Montaño aseguró que liberaron al hijo de “El Chapo” porque no llevaban una orden de captura, además que de concretarse la misma pudo provocar más muertes incluso de la población.

El propio secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, responsabilizó a la tropa del Ejército de “haberse precipitado” en un “operativo fallido”.

En diversas ocasiones el presidente López Obrador, quien también es el jefe supremo de las fuerzas armadas, ha afirmado que el Ejército no actúa por sí solo y sigue órdenes, además de ser una corporación de elementos que al dar alta privilegian dar la vida por la Patria.

Para los diversos sectores de la población se trató de diferentes versiones que causaron polémica por la fallida toma de decisiones y por contar con declaraciones del gobierno que se contraponen.

Ante el señalamiento de que la violencia se desatara por la solicitud de extradición de Estados Unidos, apenas dos días después del día violento en Sinaloa, López Obrador informó en sus redes sociales que recibió la llamada de su homólogo estadounidense, Donald Trump, “expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”.

A su vez, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que ambos países hablaron de congelar el tráfico de armas, que en el caso de México, en un 80 por ciento proviene del país del norte.

A esta postura desde el exterior, además del gabinete federal, gobernadores de otros partidos políticos también han cerrado filas en torno al jefe del ejecutivo federal.

Entre ellos el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien escribió en su cuenta de Twitter: “En los momentos difíciles en nuestro país tenemos que cerrar filas en torno de la seguridad de todos, mi solidaridad con el Gobierno de Sinaloa y de la República mi reconocimiento de siempre al Ejército Mexicano, construyamos juntos el proyecto de seguridad que México necesita!”.

En tanto que el presidente López Obrador insiste que “fue una decisión difícil pero humana, no volveremos a poner de luto a México”, dijo este fin de semana durante su gira por el sur del país, donde privilegia la aplicación de los programas sociales.

Comments are closed.