DÉFICIT EN MÉXICO, MENOS EXPORTACIONES

En enero se presentó un déficit en la cuenta comercial por 2,416 millones de dólares según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El resultado es debido a la reducción en ventas de productos no petroleros que representan el 92% de las exportaciones del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un déficit para el mes de enero de 2020 en cuenta comercial por 2,416 millones de dólares (mmd) a diferencia del superávit de 2019 en la misma fecha. La baja, dice el organismo, fue ocasionada por una menor venta al exterior de productos no petroleros con un déficit de 658 mdd.

Las cifras también muestran que México tuvo un crecimiento del 1.9% en las exportaciones a Estados Unidos y 5% al resto del mundo. Estos movimientos se conforman como se muestra a continuación.

Las exportaciones que más crecieron fueron productos de la siderurgia, automotrices 9.5%, alimentos, bebidas y tabaco 8.7% y minero metalurgia 4.9%. Cabe resaltar que Estados Unidos recibe el 80% de las exportaciones no petroleras.

A diferencia de las exportaciones, las importaciones de mercancías cayeron 3.2% con respecto a 2019. En detalle, los bienes de uso no petrolero disminuyeron en 2.4% y los productos petroleros de uso intermedio en un 13.2%.

Comments are closed.