Icono del sitio A Tiempo.Tv

¿Declaración de guerra oficial?

A pesar de que el conflicto lleva meses, Putin insiste en declararlo como una operación militar especial/ Foto: Archivo

El 9 de mayo es el día de la victoria en Rusia, expertos aseguran que podrían usarlo como pretexto para dar una declaración oficial de guerra

Funcionarios de Estados Unidos y países occidentales temen que Vladimir Putín pueda declarar de manera oficial la guerra a Ucrania el 9 de mayo. Dicha declaración permitiría la plena movilización de las fuerzas rusas para continuar la invasión.

El 9 de mayo es conocido como el día de la victoria en Rusia, debido a que se conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi en 1945. Los funcionarios de varios países creen que Putin puede aprovecharse del significado simbólico de dicho día para anunciar un logro militar sobre Ucrania.

Hasta el momento, Putin se ha referido al conflicto como una “operación militar especial”, y prohíbe el uso de los términos “invasión” o “guerra”. Sin embargo, funcionarios de otros países han empezado a pensar cómo enfrentar la declaración formal de guerra.

Por su parte, Ben Wallace, secretario de defensa británico, argumento que Rusia ha estado rondando el terreno de juego, sentando bases para posteriormente hacer la declaración oficial. Añadió que no le sorprendería que esto sucediera y que una declaración formal haría a reforzar el apoyo público a la invasión.

Algunos advierten también, que, durante el día de la victoria, Moscú podría buscar otros lugares además del Donbás para hacer una declaración. Aseguran que podría incluir la anexión de Luhansk y Donestk, o incluso declarar el control total sobre Mariúpol.

Expertos estadounidenses advierten también que Rusia podría estar planeando declarar y anexionar una “República popular” en Jersón, ciudad suroriental de Ucrania. El portavoz del departamento de estado de Estados Unidos, mencionó que Rusia hará todo lo posible para usar el día 9 como propaganda.

En contraste, el Papa Francisco aseguró que el primer ministro de Hungría, Víctor Orban le dijo que Vladimir Putin planea poner fin a la invasión de Ucrania justo el día de la victoria. Mencionó que eso explicaría la velocidad de la escalada en estos últimos días.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil