CUENTAS AFINES A AMLO, PROTAGONISTAS EN DENOSTACIONES A PRENSA

El exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño -quien instrumentó y aplicó la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto-, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y el hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala, Luis Calderón Zavala, fueron señalados por la actual administración de estar detrás de granjas de bots.

Este lunes el gobierno federal dio a conocer un informe al respecto, en el que omitió una de las conclusiones donde incluyen las cuentas de Twitter que supuestamente no son bots, pero que son las que generaron denostaciones a la prensa, con los hashtag #prensaprostituida, #prensasicaria y #prensa corrupta.

En el primer caso con la cuenta @FaridGonzalez2 que provocó un impacto con más de 15 mil interacciones con solo siete publicaciones, pero que se trata de cuenta que se muestra afín al mandatario federal.

Dicha cuenta tiene como tuit fijado la siguiente frase: «Hermanos Mexicanos Nuestro Pte. de Mexico el Sr. Andres Manuel Lopez Obrador, esta siendo atacado por todo los frentes. La Prensa Nacional e Internacional todos los Dias lo descalifica, solo miran lo malo, pero callan lo bueno que esta haciendo para Nosotros los Mexicanos…».

Sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no interpondrán denuncia por estos hechos «porque aquí sí que prohibido prohibir, libertad, libertad de expresión, de manifestación».

«Sólo que estuviese de por medio la honra de alguien y eso lo tendría que hacer cada persona, cada ciudadano; pero no, transparencia, pero que podamos todos manifestarnos, que haya derecho de réplica», añadió.

El mandatario federal se refirió a quienes reconoce como sus adversarios: «Ahora en los nuevos tiempos lo que duele más es pasar la vergüenza de utilizar estos métodos; o sea, ya no es nada más un asunto legal, es un asunto moral. ¿Cómo se va a estar utilizando a robots?, ¿cómo se contrata a personas para estar confrontando a opositores? No es legítimo, o sea, es una vergüenza eso».

Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ofreció un informe basado en lo sucedido este fin de semana en con la tendencia de algunos hashtag, como «prensa prostituida», «prensa sicaria» y «prensa corrupta».

«Si es cierto -porque esta es una versión, habría que revisar bien, pero imagínense que fuese cierto que Nuño esté metido en esto, que fue secretario de Educación Pública- de ser cierto pues sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, estábamos por los suelos», dijo el mandatario federal.

Al respecto Nuño Mayer publicó: «Ante los señalamientos de esta mañana sobre mi supuesta participación en una campaña de redes sociales, aclaro de manera categórica que carecen de todo sustento. Mi actividad digital hoy en día, como puede ser constatado fácilmente, se limita a temas personales».

En tanto que Felipe Calderón tuiteó: «Señor Presidente: está Usted utilizando el Poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera».

El resultado señala que en las redes de vínculos se encontró que «las granjas de bots que corresponden a 26 por ciento se identificó una cuenta ‘mother’, que se ‘mother bot’, que es la cuenta origen asociada a @tumbaburros cuya identidad corresponde a Jett Scott Szeszko y se observó una importante actividad de lo que se conoce ‘Child Bots’ o nodos», dijo.

Concluyeron que este 31 de octubre a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 12:00 del día esos hashtag se convirtieron en trending topic.

El gobierno informó que «al filo de las 12 del 31 se convierte en trending topic a nivel nacional, baja hacia el mediodía del 1º de noviembre, en Ciudad de México se mantiene hasta este domingo, y al día de hoy básicamente se encuentran por debajo del top ten esta discusión en redes».

En la Ciudad de México se detonó hacia el 1º de noviembre y concluyó el intercambio importante de menciones en redes sociales hacia la noche de este domingo.

Con cerca de 28 mil usuarios en esta interacción y con 35 millones de menciones publicadas, es de donde obtuvieron los resultados, de los cuales 51 por ciento fueron hombres, 21 por ciento mujeres y el resto no determinó género.

De dichas menciones el 70 por ciento de las menciones fueron negativas hacia la prensa, el 20 por ciento positivas y el 10 por ciento neutrales.

El mayor volumen de tuits se intercambiaron en la Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa y Jalisco; y a nivel internacional el mayor intercambio de menciones ocurrió en Chile, en Estados Unidos y en Perú.

Sin embargo del volumen de menciones, el 74.2 por ciento correspondieron a usuarios reales y 26 por ciento a bots, es decir se observa una combinación entre propaganda automatizada.

«Nosotros identificamos con las herramientas correspondientes cuando se trata de bots dependiendo de los tiempos de transmisión en que se hace el tuit o el retuit, que tiene que ser menor a milisegundos», concluyó el informe.

Comments are closed.