CUATRO INDICADORES ECONÓMICOS IMPORTANTES ESTA SEMANA.

El Sector Manufacturero disminuyó 0.3%, la inflación se encontró en 2.83% durante la primera quincena de mayo, el tipo de cambio presentó una apreciación y el Índice de la Bolsa de Valores aumentó 93 unidades. Buenas y malas expectativas por parte de inversionistas y efectos económicos del COVID-19, todo esto durante las últimas semanas de mayo. 

Indicadores del Sector Manufacturero

Dentro del Sector Manufacturero, en el mes de marzo disminuyó 0.3% en comparación al mes previo. Respecto a un año anterior, la disminución fue de 2.4%. Las horas trabajadas también se redujeron en 1.5% de manera mensual y  3.8% anualmente. De la misma manera, las remuneraciones reales por persona bajaron de manera mensual 0.6% e incrementaron 0.5% comparados con el mes de marzo de 2019.

Índice Nacional de Precios al Consumidor

En la primera mitad del mes de mayo la inflación anual alcanzó un 2.83%, que aunque la cifra haya sido menor a la observada en el mismo período del año pasado que se encontraba 4.43%  demostró ser superior a la presentada en la segunda quincena de abril que se encontró en 2.21%. Acumulando cuatro reducciones por debajo del objetivo del 3% y, ha acumulado 22 períodos dentro del intervalo de variabilidad que se encuentra entre en 2% y el 4%.

Tipo de Cambio

Durante la semana del 15 al 22 de mayo, el tipo de cambio pasó de 23.95 a 22.79 pesos por dólar, apreciándose 117 centavos o un 4.86%. Desde enero, el tipo de cambio se encuentra en promedio en 21.48 pesos, con una depreciación del 20.83%. La apreciación presenciada en la tercera semana de mayo se debe en gran medida a un mayor optimismo en los mercados ocasionado por la reapertura gradual de la economía mundial.

Índice de la Bolsa Mexicana de Valores

En la semana del 15 al 22 de mayo el Índice S&P/BMV incrementó 93.03 unidades cerrando en 35 mil 784.42 puntos, acumulando una pérdida de 7 mil 756.60 unidades en los primeros cuatro meses de este año. Dejando de lado las pérdidas acumuladas, el incremento en la tercera semana del mes se debe al incremento en el optimismo de los inversionistas, nuevamente esperanzados por la apertura económica mundial.

Comments are closed.