¿Cuánto tiempo debes esperar para ingerir alcohol tras vacunarte contra el COVID-19?

Foto: Google

En las redes sociales y entre amigos, circulan muchos rumores respecto a la ingesta de alcohol pre y posvacunación anticovid, aquí te compartimos lo que dicen las expertas

La vacunación a nivel mundial contra el coronavirus, comenzó desde los últimos meses del 2020 por lo que se han desatado un sinfín de dudas en relación a los cuidados, reacciones, efectividad, etcétera, sin embargo, una de las más comunes en estos tiempos es sobre el consumo de alcohol antes y después de recibir el biológico.

Es importante recordar esta información ahora que se encuentran activas las jornadas de vacunación para jóvenes y se acercan festividades como Halloween, que suele ser festejada por esta población.

Si ya te vacunaste, seguramente te recomendaron esperar cierto tiempo para consumir bebidas alcohólicas, todo dependiendo de la vacuna y dónde te inoculaste, tal vez te dijeron que esperaras 3 días, o a lo mejor una semana o hasta tres.

Foto: Google

Entre dichos de aquí y allá, algunas personas han defendido que “no pasa nada” mientras otros que “reduce la efectividad” al mezclar las sustancias. Por eso, aquí te contamos lo que piensan las expertas al respecto.

En Rusia, por ejemplo, las autoridades recomendaron a sus ciudadanos no ingerir alcohol en exceso, por lo que, Rosa María Wong, miembro del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó como máximo ingerir dos copas tras 72 horas de haberse administrado la dosis del fármaco.

¿Qué pasa si ingieres alcohol durante las primeras 72 horas?

Según Sheena Cruishank, investigadora de ciencias biomédicas en la Universidad de Mánchester, beber alcohol o consumir estupefacientes en los primeros tres días posteriores a la aplicación, podría reducir la efectividad de esta.

¿La razón? La respuesta inmune del cuerpo frente al fármaco se vería afectada:

“Es necesario que el sistema inmunológico funcione al máximo para tener una buena respuesta a la vacuna, de lo contrario, los glóbulos blancos -encargados de liberar anticuerpos para atacar al Covid-19- se verían dañados para combatir a los agentes patógenos”

Asimismo, Wong complementa que, además de minimizar la eficacia, las reacciones secundarias de esta, podrían potenciarse, tales como: mareos, dolores de cabeza, fiebre y cuerpo cortado, por días prolongados.

Días previos a la vacunación

En cuanto a los días previos a recibir la vacuna, también se informó que, si la población quiere protegerse -con cualquier marca de vacuna-, se debe parar la ingesta de alcohol, mínimo tres días antes de recibir la dosis, según la jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova.

Si lo mínimo que se puede ingerir, son dos copas, ¿cuándo se podrá tomar alcohol en grandes cantidades? Las expertas recomendaron que, para el cuerpo pueda generar los suficientes anticuerpos y trabajar de manera correcta, se deberá esperar hasta 21 días.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.