Crisis humanitaria, gran pendiente en México: Encinas

Alejandro Encinas durante la instalación de la comisión de la verdad en Chihuahua/ Foto: Presidencia


El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que en el país aún está pendiente la reparación del daño y el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos

En México aún hay una herida abierta en materia de reparación del daño, justicia y acceso a la verdad en casos de violaciones a derechos humanos, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

A tres días de la instalación de la Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia, Encinas reconoció que en el país persiste una  crisis humanitaria. En su rendición de cuentas a tres años de funciones, expuso:

“Partimos del reconocimiento de las responsabilidades del Estado mexicano en esta crisis dadas las omisiones y la falta de actuación de los gobiernos anteriores que durante muchos años quisieron esconder la grave situación por la que atravesamos en distintos ámbitos de nuestro país”

En su labor, afirmó, ha buscado dos objetivos:

  • Establecer una nueva relación con las víctimas de violaciones a derechos humanos, asumir la centralidad de éstas para enfrentar y dictar acciones y políticas. 
  • Desarrollar acciones y políticas que fortalezcan las capacidades institucionales del Estado para atender esta crisis. 

Otro elemento que ofrecen a las víctimas es otorgarles la memoria, debido a que por años “se les negó el acceso a la justicia y pretendieron someterlos al olvido”. La Comisión anunciada en Chihuahua atenderá violaciones graves a derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 y contará con cinco instrumentos trabajados mediante comités de:

  1. Esclarecimiento
  2. Acceso a la justicia
  3. Búsqueda de las personas
  4. Así como un programa de reparación y compensación
  5. Y la construcción de un centro nacional de memoria.

En torno a los resultados de estas cinco estrategias tendrán como plazo el 30 de septiembre de 2024.

En casos de violaciones a derechos humanos se abrieron 250 averiguaciones previas en la Fiscalía General de la República; en lo que va de la administración, en infraestructura y capacidades, dentro de esta materia, se destinaron 2 mil 198 millones de pesos.

Dichos recursos se destinaron de la siguiente forma:

  • mil 247 millones fueron para fortalecer las capacidades de las comisiones estatales de búsqueda e identificación.
  • 510 millones para la construcción de justicia para las mujeres
  • 349 millones para alerta de mujeres
  • 75 para los registros civiles
  • 779 millones de pesos que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha entregado como a víctimas
  • 488 millones para el cumplimiento de las sentencias de los organismos internacionales.

Para 2022 la subsecretaria de derechos humanos tendrá 11 prioridades:

Avanzar en la comisión de investigación del caso Ayotzinapa y la Guerra Sucia; avanzar en la creación del centro nacional de identificación humana y fortalecer las capacidades forenses en los estados; trabajar en  una reforma a la Ley General de Víctimas; creación del sistema de protección contra las violencias hacia mujeres, niñas y niños.

También buscarán replantear el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; enfrentar el desplazamiento forzado interno; atender a solicitantes de refugio; combatir el embarazo infantil y abatir los niveles de violencia sexual contra menores de edad, así como el matrimonio forzado.

Durante 2022 plantean dar resolución de todos los conflictos en el ámbito territorial de las comunidades indígenas. Crear una cédula única de identidad y la identificación digital y, finalmente, buscarán también abatir la impunidad, que “sigue siendo el principal obstáculo, el que alienta las violaciones graves a los derechos humanos, porque mientras no se castigue a quienes cometen delitos, difícilmente podremos revertir esta situación”, según Encinas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor