CRISIS EN MÉXICO TOCA FONDO, PERO HABRÁ RECUPERACIÓN: AMLO; OCDE PRONOSTICA DESPLOME

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la pandemia por Covid-19 ha generado que la crisis económica en México toque fondo, pero consideró que hay señales de que puede comenzar el ascenso.

Expuso que en ingresos tributarios cuantitativamente hay cerca de 50 mil millones de pesos adicionales, en términos reales registra 0.9 de incremento; y en ingresos totales, 0.7 por ciento.

El presidente insistió en que la pérdida de empleos no superará el millón, además de que en junio ya se tuvo un día sin pérdida de plazas laborales, por esta razón consideró que son cifras alentadoras porque la crisis tocó fondo a causa de la pandemia, pero que ya va en recuperación.

Insistió en la creación de 2 millones de empleos entre los programas sociales y la entrega de “créditos a la palabra”; también consideró que el sector informal es el más afectado con la crisis, por lo que los programas sociales los benefician y busca llegar al 70 por ciento de la población.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronostica una caída del PIB en México, en el mejor escenario, de 7.5 por ciento para este año a consecuencia de la crisis del nuevo coronavirus.

Esta situación podría agravarse de presentarse un rebrote del virus, escenario en el que la economía mexicana podría  desplomarse hasta en un 8.6 por ciento para 2020.

Este pronóstico fue presentado este miércoles en París, Francia, en el que concluyó que la economía mexicana será una de las más afectadas aunque no tanto como las de países de Europa, como Francia, España y el Reino Unido.

Sin embargo el pronóstico para la recuperación no es mejor que la de dichos países, además de pronosticar que el crecimiento podría ser solo entre 2 y 3 por ciento.

Pese a las estimaciones del presidente López Obrador, la pérdida de empleos, según la OCDE, podría ser de 6 por ciento, considerada la peor desde los años treinta del siglo pasado, esto a consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia .

El turismo y la exportación también tendrán un impacto negativo y será complicado que recupere los niveles que se mantenían antes del Covid-19 y serán los sectores más marginados los que resientan esta situación.

Parte de las sugerencias al gobierno de México es incrementar apoyos fiscales principalmente a las empresas para que no tengan la necesidad de cerrar.

Pese al pronóstico, la OCDE consideró que México podría enfrentar los obstáculos mediante medidas de subsidios a trabajadores, pero dependerá de la recuperación de Estados Unidos, sobre todo en el entorno de la entrada en vigor del Tratado Comercial con México y Canadá.

Al respecto el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, expuso que «en el frente económico la caída de un seis por ciento en el Producto Interno Bruto mundial que pronosticamos para este 2020 es, por mucho, la más profunda que nunca hayamos pronosticado en los sesenta años desde que la OCDE fue creada».

El mandatario mexicano considera que el T-MEC, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, atraerá las inversiones principalmente en industrias como la automotriz.

Hasta este miércoles México registró 15 mil 357 fallecimientos, 129 mil 184 casos confirmados acumulados, de los cuales 19 mil 897 se mantienen activos y continúan como sospechosos 53 mil 608 pacientes que se hicieron la prueba y están a la espera de los resultados o son datos que no han confirmado las autoridades estatales a la Federación.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.