Covid-19: Nuevos síntomas y secuelas de un virus silencioso

El nuevo coronavirus se hizo presente en la vida de los mexicanos dejando a su paso secuelas considerables en pacientes contagiados

A medida que pasa el tiempo, los investigadores están adquiriendo una comprensión más profunda sobre el coronavirus Covid-19, incluidos los síntomas a tener en cuenta: tos nueva y continua, fiebre y pérdida del gusto y el olfato.

Tras un año de haberse registrado el primer caso positivo de este virus en nuestro país, nuevas investigaciones sugieren que hay más cambios extraños en el cuerpo humano que podrían ser nuevos signos de coronavirus.

Ejemplo de lo anterior, es el trabajo de los especialistas del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), quienes analizaron a 666 pacientes con Covid-19 de leve a moderado y encontraron que el 45.7% experimentó cambios en la boca, las manos y los pies.

A continuación, te presentamos algunos síntomas que, en un principio, no eran tan comunes en pacientes Covid.

Lengua Covid

De acuerdo al estudio Prevalencia de manifestaciones mucocutáneas, hallazgos orales y palmoplantares en 66 pacientes con neumonía por Covid-19, uno de cada cuatro de los pacientes tenía lo que se ha clasificado como ‘Lengua Covid’, que es una inflamación o protuberancias y úlceras en la lengua.

El 6.9% de los pacientes refirió tener estomatitis aftosa, que ocurre cuando se forman úlceras benignas y no contagiosas en la boca. También encontró que el 6.6% informó glositis o inflamación de la lengua que hacía que se hinchara y cambiara de color.

El cambio corporal más común fue la papilitis lingual transitoria, o inflamación de las papilas. Esto se presenta como pequeñas protuberancias en la superficie de la lengua.

La llamada «lengua COVID» / Foto: Especial

Descamación o enrojecimiento con picazón en manos y pies

Por otra parte, casi el 40% de los pacientes que resultó positivo a este virus presentó enrojecimiento, ardor y urticaria en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Cuando se trata de manos y pies, la afección más común fue la descamación generalizada de la piel. Alrededor del 15% de los pacientes también experimentaron enrojecimiento con picazón en las palmas de las manos y plantas.

Un porcentaje menor, alrededor del 7%, informó una sensación de ardor, mientras que el 6,9% dijo que tenía urticaria y el 2.9% una erupción.

Fundación Piel Sana - Noticia El coronavirus y la piel
El coronavirus habla también a través de la piel / Foto: Especial

Otros síntomas no tan comunes

Aunado a lo ya descrito, un estudio preliminar elaborado por el Imperial College de Londres revela que aún hay más síntomas: los escalofríos, pérdida de apetito y dolores de cabeza o musculares.

Pese a que estos resultados aún deben ser revisados por expertos independientes, el estudio arroja una curiosa manifestación de estos nuevos síntomas del coronavirus, pues ésta depende da la franja de edad del contagiado, salvo los escalofríos, de los que supuestamente no escapan ni niños, ni adultos mayores.

De este modo, los dolores de cabeza fueron mayoritarios en menores de entre 5 y 17 años, la pérdida de apetito se manifestó en personas que superaran los 18 años y los dolores musculares se detectaron en pacientes de entre 18 y 54 años.

Pérdida de apetito y COVID-19, lo que debes saber
La perdida de apetito se convirtió en otro de los síntomas del Covid-19 / Foto: Especial

Síndrome Post Covid

Según han comentado algunos pacientes que logran superar el virus, cuando esto pasa, se vuelve a «renacer». Sin embargo, la triste realidad a la que nos enfrentamos es que, aunque decimos que el enfermo «vence» al virus, esto no quiere decir que todo vuelve a ser como antes.

Un nuevo término se ha creado en el lenguaje médico y es el síndrome post-Covid. Este malestar consiste en síntomas de la enfermedad que se mantienen en pacientes ya recuperados.

La falta del aire, tos, dolor en las articulaciones, pérdida del olfato, gusto, así como problemas con la memoria son algunas de las secuelas que se presentan una vez liberados del virus.

Es por esto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha áreas enfocadas en la rehabilitación de estos pacientes con síntomas. Según información, el 20 por ciento de los pacientes experimenta este síndrome.

En enero, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América señaló a esta síndrome como Post-Covid. Pulmones, corazón y cerebro son las partes del cuerpo humano que más afectados se ven por este síndrome.

Síndrome Post-COVID ha sido invisibilizado por el sector salud en México
En numerosas ocasiones el Síndrome Post-COVID puede llegar a presentarse aun y cuando no se tuvieron síntomas durante el contagio / Foto: Especial

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.