COVID-19 APENAS AFECTA LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL PAÍS

La Inversión Extranjera Directa en México cayó 0.7% durante el primer semestre de 2020, caída más baja de lo que se esperaba, según las cifras preliminares.

Según los datos preliminares de la Secretaría de Economía (SE), durante el primer semestre del 2020 se captaron 17 mil 969.3 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó una caída de 0.7% en comparación al 2019, cuando se obtuvieron 18 mil 102.4 mdd en IED.

La Inversión Extranjera Directa (IED) tiene como objetivo la socialización económica y empresarial de larga duración entre un país y un inversionista extranjero.

La IED registrada en los primeros seis meses de 2020, provino de 2 mil 394 sociedades de capital extranjero, 877 contratos de fideicomisos y 14 personas morales extranjeras. El 53.5% de las nuevas inversiones se dieron a través de reinversión de utilidades, 16.9% por nuevas inversiones y el 29.6% por cuentas entre compañías.

Al analizarla por sector, la mayoría de la inversión se focalizó en las manufacturas, con el 43.2%; seguido de los servicios financieros y de seguros, con 15.4%, mientras que el área de transportes observó 14.1%. El comercio, la minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica obtuvieron 6.6%, 4.9% y 4.8% respectivamente. 

El país con mayor participación en IED fue Estados Unidos, con el 38.6% de la inversión; en segundo lugar se encontró Canadá, con el 19.1% de la inversión; España con 11.2%, Alemania con 6.8% y Reino Unido con 3.3%. Cabe recalcar que en 2019 México recibió el 2.14% de los flujos totales de inversión en el mundo, lo que lo ubicó en el número 14. 

Como se puede observar, la pandemia por COVID-19, no afectó de manera importante la inversión en el país, lo que se podría considerar buenas noticias entre tantos indicadores económicos a la baja. Cabe recalcar que estas cifras son de carácter preliminar y puede que cambien una vez que se tenga más información.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.