CDMX: Controlador autoriza aterrizaje y casi provoca accidente entre dos aviones (VIDEO)

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Luego de que en la noche del pasado siete de mayo dos aviones estuvieron a punto de chocar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Director General de de Volaris pide investigación.

El incidente ocurrió el pasado siete de mayo, donde por autorización de un controlador, el vuelo con destino a Guadalajara y la unidad que aterrizaba, procedente de Mazatlán Sinaloa, por poco provocaban aparatoso accidente. Los hechos ocurrieron en el Areopuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Luego de revelarse el video, Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, señaló que las unidades correspondientes fueron identificadas como el vuelo VOC 4069 que tenía como destino Guadalajara, mientras que la unidad que aterrizó luego de que el controlador autorizara el aterrizaje en la pista cinco fue el vuelo VOI 799 procedente de Mazatlán,Sinaloa.

Un video de lo ocurrido fue difundido ampliamente en redes sociales, en el cual fue grabado durante la noche al interior de la cabina de control de un tercer avión que esperaba para entrar a la cabecera de la pista y posteriormente despegar, lugar en el cual se pudieron escuchar las indicaciones proporcionadas por el controlador aéreo al aeronave que se disponía a aterrizar.

“Confirmo, ¿estamos autorizados 05 izquierda Volaris 799?”, ante lo cual el operador respondió “799 correcto, 05 a la izquierda, viento a 90 grados, está autorizado”, recibiendo la respuesta una vez más informando de la indicación “Autorizado para aterrizar 5 izquierda Volaris 799″

A causa del incidente, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Victor Hernández, fue destituido de su puesto por órden directa de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), mientras que el director General de Volaris, aerolina en la cual operan ambas unidades, solicitó una investigación a las autoridades aeronáuticas y al área de seguridad operacional para esclarecer el incidente.

Te recomendamos leer: Confirma Fiscalía de NL que ropa y pertenencias de cuerpo encontrado coinciden con las de Yolanda Martínez

En una entrevista con Milenio, el titular de la secretaría, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que el ex funcionario había tenido “Un mal manejo en el ámbito laboral, mal manejo técnico, no tenía buena comunicación con la industria”, pues “Seneam es una dependencia de servicios y de repente actuaba como si fuera autoridad”.

De la misma forma, el incidente ocurrido en el AICM fue uno de los factores que derivaron en su destitución, el cual según palabras del secretario, fue un incidente peligroso pero no resultó en una tragedia debido a la reacción de los pilotos en el aire, quienes evitaron la colisión con sus con la aeronave en tierra.

Rogelio Jiménez analizará una terna de candidatos para el puesto, entre los cuales se encuentran funcionarios de la SICT y de Seneam; en los próximos días se eligirá al sustituto de Víctor Hernández.

En días pasados, las autoridades mexicanas negaron que se hayan incrementado los riesgos del espacio aéreo en el Valle de México, como había sido denunciado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en Inglés), así como por la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por sus siglas en inglés).

Por su parte la SICT aseguró que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) “han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente”, de los cuales sólo uno ha tenido una consideración importante en los riesgos del espacio aéreo mexicano.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Accidente en ejido Huachichil deja 6 muertos - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.