CONSUMIDORES PERCIBEN MAL PANORAMA ECONÓMICO

Para el mes de abril de 2020 el Indicador de Confianza al Consumidor observó una reducción de 13.3 puntos, situándose en 32.2, comparados a los 45.5 puntos de un año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), postergando la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) como medida de protección derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19. 

El Indicador de Confianza al Consumidor (ICC) permite conocer la percepción actual y las expectativas a futuro que tiene la población acerca de la situación económica del país y de su familia, si tienen posibilidades de compra de bienes duraderos y no duraderos. El ICC registró una caída anual de 13.3 puntos en abril, situándose 32.2 puntos, comparado con el 2019 dónde se encontraba en 45.5 puntos, dando como resultado consumidores con percepciones negativas de su situación económica. 

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), estas percepciones negativas se debieron en mayor medida a una apreciación negativa por parte de los consumidores sobre la situación económica actual y futura del hogar en conjunto con una reducción en la posibilidad de comprar bienes de consumo duraderos, que son los que corresponden a muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

Todos los indicadores de Confianza al Consumidor se encontraron en números rojos. En comparación con el 2019, los consumidores perciben peor su situación económica en 15 puntos. Cuando se les preguntó sobre sus expectativas en la situación económica futura del país  de la misma manera, las percepciones fueron negativas, en 13.7 puntos en comparación a los 57.8 que se obtuvieron con la encuesta hace un año. Las posibilidades de las personas para comprar ropa o salir de vacaciones en este año también demostraron una baja de 17.8 y 15.1 puntos respectivamente.

Cabe recalcar que la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) es solamente una aproximación a los indicadores captados por la ENCO, pero sigue siendo útil como medida de referencia.