Consulta popular; nuevas confrontaciones entre INE y MORENA

El 1ero de Agosto se realizó la Consulta Popular”

Consejeros del INE y militantes de MORENA de nuevo intercambiaron declaraciones a favor y en contra de la labor del organismo electoral. 

La consulta popular para juzgar hechos del pasado perpetrados por autoridades sirvió para un nuevo intercambio de acusaciones entre simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Funcionarios del gabinete del presidente compartieron sus imágenes participando con su voto, con lo que llamaron a la ciudadanía a hacer lo mismo y seguidores y militantes de Morena a culpar al INE por la poca participación.

El consejero presidente este órgano, Lorenzo Córdova, utilizó la conferencia para ofrecer detalles de la instalación de mesas receptoras, para asegurar insistentemente que el INE no tuvo injerencia negativa en la participación ciudadana, ni en la pregunta y lo hizo mediante la aclaración de cuatro situaciones que dijo son falsas.

Se ha mentido respecto a que el INE decidió la fecha de la consulta, lo cual es falso, eso lo decidió el órgano que reformó la constitución federal como se señaló esta mañana en diciembre en 2019 fue el órgano reformador de la Constitución y nadie más quien decidió desfasar la jornada de la Consulta Popular respecto de la Jornada Electoral federal”.

Afirmo Córdova

Añadió que también es falso que el organismo independiente haya comenzado la difusión hasta el 15 de julio por decisión propia y que la decisión fue de las mayorías en la Cámara de Diputados y de Senadores en noviembre pasado, para salvar la posibilidad de publicitar con propaganda gubernamental. 

“Esto no lo digo yo, lo dijeron las bancadas mayoritarias en la tribuna en la cámara de diputados y está consignado en los boletines de prensa respectivos”.

Lorenzo Córdova / Consejero presidente del INE

El consejero presidente dijo que es falso que le Instituto Nacional Electoral no haya hecho todo lo que está a su alcance para la difusión de la consulta y agradeció los espacios que el gobierno de la Ciudad de México puso a disposición del INE. La cuarta aclaración fue:

“Es falso que el INE no quiera la consulta, quien no quiera la consulta y quien está mintiendo es realmente quien está tratando de sabotear la consulta y tratando de generar una narrativa en otra de una institución que sabe trabajar y que tiene aprecio de la ciudadanía como lo es el INE”.

Finalmente dijo que espera que “las mentiras (se vayan) a otra parte (…) Hay una postura unánime de los 11 consejeros electorales en señalar que el INE hizo todo lo que podía hacer y en refutar estas falsas acusaciones, estas mentiras francas y abiertas que han venido planteándose con el objeto de desinformar a la ciudadanía”.

El presidente López Obrador aclaró que no pudo emitir su voto porque no hubo casilla especial en Nayarit, donde tuvo gira este domingo; a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller le ocurrió lo mismo y emitió este mensaje vía Facebook:

“Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva! 👏🏻🙇‍♀️🕺🏻”.

Beatriz Gutiérrez Müller vía Facebook

Sin embargo, Córdova también refutó que esto legalmente no era posible dado que la Constitución indica que se debe hacer la consulta popular con el presupuesto autorizado y con los 500 millones de pesos no alcanzó ni a colocarse la totalidad de las mesas receptoras, menos se podría la instalación de infraestructura especial para quienes están fuera de su domicilio el día de la consulta. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.