Conceden prórroga a Lozoya para presentar pruebas en caso Odebrecht; irá a prisión preventiva

Llegada de Emilio Lozoya a la audiencia en el Reclusorio Norte / Foto: Cuartoscuro

La FGR solicitó la prisión preventiva para el exdirector de Pemex bajo el argumento de que ha obstaculizado el proceso y se ha negado a reparar el daño derivado del caso Odebrecht

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), tendrá un mes más para recabar pruebas a su favor, luego de que un juez autorizara una prórroga, para el cierre de la investigación complementaria por el caso Odebrecht.

Este miércoles, el exfuncionario acudió a una audiencia en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde su defensa solicitaba un aplazamiento de 60 días, asegurando que aún faltan por recabar algunas pruebas de su denuncia en la que se relaciona a al menos 17 personas más.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se pronunciaron en contra de otorgar más tiempo a Lozoya Austin para probar su dicho; no obstante, el juez determinó otorgar un plazo de un mes a la defensa (y no los 2 que pedía), marcando como plazo el 3 de diciembre para una nueva comparecencia ante la justicia federal.

TE PODRÍA INTERESAR: FGR defiende investigación contra Emilio Lozoya por Odebrecht

El ex director de Pemex es señalado por los delitos de asociación delictuosalavado de dinero y cohecho, en el marco del caso Odebrecht, por el que recibió dinero para otorgar a la constructora brasileña licitaciones durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

FGR pide prisión preventiva para Lozoya; argumenta obstaculización del proceso

Antes de concluir la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó modificar la medida cautelar de libertad condicional de Emilio Lozoya para sujetarlo a prisión preventiva justificada destacando que es improcedente el criterio de oportunidad; petición que fue secundada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La FGR justificó esta acción debido a las conductas públicas y procesales del imputado, quién ha obstaculizado el proceso y se ha negado a reparar el daño, ya que nunca se acercó a la Fiscalía ni ha realizado gestiones ante Pemex para tratar de reparar el daño.

Además, los fiscales argumentaron otras causas como que el ex funcionario tiene una cuenta en Islas Vírgenes con dos millones de euros, las conexiones políticas gracias a su padre Emilio Lozoya Thalman y su falta de arraigo en el país.

TE PODRÍA INTERESAR: Lozoya nunca dijo que estaba bajo arraigo domiciliario: Defensa

El próximo 19 de noviembre está programada la audiencia del caso Agronitrogenados, asunto donde Emilio Lozoya ha intentado alcanzar un acuerdo reparatorio, tal y como lo hizo el coacusado ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, quien logró salir de prisión para enfrentar su proceso en libertad, tras comprometerse a reparar el daño causado.

Lozoya se declara inocente

Pues todo indica que Coello Trejo mintió: Lozoya sí se fue a Alemania,  dicen fuentes a Milenio – La Educación
Emilio Lozoya Austin / Foto: Cuartoscuro

Durante la audiencia, el ex director general de Pemex, solicitó el uso de la voz para declararse como inocente. Añadió que se está llegando a un acuerdo para reparar daño derivado del caso Odebrecht.

Además, aseguró que no tiene responsabilidad alguna en los casos de sobornos denunciados.

Tras escuchar a las partes el Juez Artemio Zúñiga Mendoza determinó que Lozoya Austin se quedará en prisión preventiva justificada debido al riesgo de una posible fuga.

Noticia en desarrollo…

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: ¿Cuál es el siguiente paso de la defensa de Lozoya tras la audiencia de hoy? – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.