CONCEDEN AMPARO A ALONSO ANCIRA CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN

Juez federal declaró la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra el presidente de AHMSA por caso Agronitrogenados

La tarde del miércoles, un juez federal concedió un amparo contra una orden de aprehensión sobre el empresario Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) por un supuesto caso de corrupción en la compraventa de la empresa de Agronitrogenados, con el que también está relacionado Emilio Lozoya.

La Justicia de la Unión ampara y protege a Alonso Ancira respecto del acto reclamado al juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte”, resolvió esta semana un juzgador del Tercer de Distrito en el Estado de Chiapas, con residencia en Tapachula.

El juez federal decretó prescrita la acción penal por la que la Fiscalía General de la República lo acusó en mayo de 2019 y por el cual fue emitida primero una orden de captura en su contra desde el Reclusorio Norte y luego una ficha roja de la Interpol, con la cual Ancira fue capturado en España hace 15 meses.

«Del análisis de la clasificación jurídica de los hechos transcritos (…) se considera que le asiste la razón al quejoso cuando afirma que la acción penal se encuentra prescrita y que, por lo tanto, la omisión de decretar la extinción de la acción penal a la luz de esta figura viola sus derechos fundamentales”, puntualiza la sentencia.

Tras el fallo, la Fiscalía General de la República interpuso un recurso de revisión que corresponderá resolver a un tribunal colegiado; el cual tardará entre tres o cuatro meses para determinar si confirma, revoca o modifica la sentencia del juez.

TE PODRÍA INTERESAR: ALONSO ANCIRA INVESTIGADO POR LAVADO DE DINERO

LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTAN A ALONSO ANCIRA

Gobierno de España autorizó la extradición de Alonso Ancira ...

En mayo de 2013, el empresario fue detenido en Palma de Mallorca, una isla vacacional española; suceso que se dio luego de que la Interpol girara una ficha roja en su contra tras huir de México.

Meses antes, la Secretaría de Hacienda (SHCP) habría congelado sus cuentas bancarias para investigarlo por presunto lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal en agravio al erario nacional; este último derivado de la venta, por parte de AHMSA, de una subsidiaria llamada Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), que en aquel momento encabezaba Lozoya.

TE PODRÍA INTERESAR: VINCULAN A PROCESO A LOZOYA POR CASO AGRO NITROGENADOS

Ancira, por su parte, aún se encuentra en España; pese a que el Poder Judicial español autorizó ya su extradición, por los delitos de los que se le acusa, su proceso se encuentra detenido, debido a la pandemia de COVID-19.

No obstante, al concederse este amparo al empresario, habrá que seguir de cerca la situación de Altos Hornos de México (AHMSA), ya que podría cambiar, de manera radical, en los próximos días.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.