CON MADRES DE DESAPARECIDOS, SANA DISTANCIA; CON MAMÁ DE “EL CHAPO”, IRRESPETUOSO NO SALUDARLA: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó atender a familiares de personas desaparecidas durante su gira por Xalapa, Veracruz; este martes afirmó que no lo hizo por cuidar la “sana distancia”.

Las víctimas reclamaron al mandatario federal que a ellos no los atendió pero sí se dio el tiempo de ir a saludar de mano a la mamá del narcotraficante preso en Estados Unidos. Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, cuando estuvo de gira en Sinaloa, en marzo de este año cuando dijo que le parecía irrespetuoso no ir a su camioneta a saludarla.

“No puedo por la sana distancia exponerme y exponerlas, lamento mucho que esto haya pasado, es muy incómoda esta situación de cuidado y de sana distancia, no podemos acercarnos mucho, no es recomendable”, justificó en conferencia en Tlaxcala.

Añadió que ha ofrecido disculpas, “que no voy a poder tener comunicación directa con los ciudadanos; sin embargo, se atiende a todos y se respeta a todos”.

También reprochó que esta información se publica en medios que define como “los voceros del conservadurismo. La prensa conservadora está muy atenta de todo lo que hago. Si bajo el vidrio, ¿por qué bajo el vidrio?; si saludo, ¿por qué saludo?; si no saludo, ¿por qué no saludo? Todo”.

Su gobierno, dijo, no dará un paso atrás en su proyecto aunque tenga que evadir el acoso y las provocaciones.

“No van a poder con nosotros, a mí me van a seguir cuestionando por cómo hablo, voy a seguir padeciendo de expresiones racistas, van a seguir diciendo que no estoy cuerdo, que estoy loco, van a seguir diciendo que soy un viejo chocho que estoy chocheando pero nunca van a poder decir que soy corrupto”, aseguró.

Insistió en que su gobierno no va a titubear en terminar con el saqueo, principalmente en la batalla legal que han emprendido las empresas del sector eléctrico que, afirma, en contubernio con las autoridades buscaban destruir a la Comisión Federal de Electricidad.

Incluso adelantó que la próxima semana informará sobre un fraude que en un primer reporte se trata de más de 48 mil millones de pesos que cometieron funcionarios de la Secretaría de Hacienda de anteriores gobiernos.

“Vamos a presentar denuncias para estos personajes encargados de promovieron este sistema de facturación falsa que se extendió, se calcula que se fugaban alrededor de 300 mil millones de pesos mediante este mecanismo”, expuso.

El gobierno federal dará la oportunidad a los contribuyentes que estén involucrados en estos fraudes con facturas falsas, para que se pongan al corriente.

“Vamos a dar la oportunidad a todos estos contribuyentes para que se regularicen, ya lo están haciendo, hay hasta personajes famosos, lo que pasa que no quiero caer en lo espectacular y además debemos siempre de cuidar la dignidad de las personas, que han ido al SAT y se han puesto al corriente, porque habían manejado, o sus contadores, que se habían pagado sus impuestos con facturas falsas”, expuso.

A dichos contribuyentes los van a notificar para que estén enterados de la situación que guarda su estatus fiscal y tendrán un plazo para regularizarse.

Al asegurar que funcionarios de gobiernos anteriores fomentaron estas prácticas, recordó que ahora también le reprochan: “El día que tomé posesión me gritaban los del PAN: ‘Baja la gasolina’. Pero si ustedes la subieron, les contesté, ¿por qué no la bajaron ustedes? Yo hice el compromiso de que no iba a aumentar el precio de la gasolina y lo estoy cumpliendo, pero ellos fueron los que aprobaron los gasolinazos”.

También respondió a las críticas del PAN en torno a que sus programas sociales son dádivas y no generan empleos formales

“Todo lo que se le destina al pueblo es populismo, es paternalismo, son dádivas. Lo que se daba a los de arriba, el Fobaproa, el que no pagaran impuestos las grandes corporaciones empresariales eso le llamaban fomento, inversión, empleo formal eso sí es crecimiento, tenemos visiones distintas”, detalló.

El mandatario federal expuso que las reuniones entre los gobernadores panistas se debe a que vienen  las elecciones y buscan tomar partido; sin embargo reprochó que afirmen que tienen problemas con las partidas presupuestales de la federación, cuando les son enviadas con puntualidad.

“Si dicen que no les alcanza el presupuesto que apliquen medidas de austeridad, de esos que se reunieron todavía tienen los aviones privados y están contratando deuda y siguen gastando como si viviésemos en los tiempos del derroche”, dijo.

También expuso que no permitirá que ningún funcionario de su gabinete intervenga en los próximos procesos electorales, pero que estará muy pendiente de que ningún gobernador intente gastar recursos públicos en la compra de votos.

“Que no estén pensando, lo digo con toda franqueza, los gobernadores que no se meterá el gobierno federal pero que ellos sí van a poder entrar en la compra de voto, acarreo, reparto de dádivas, ahí sí, vamos  estar muy pendientes”, advirtió.

Comments are closed.