CON DÉFICIT DE MÉDICOS, MÉXICO LLEGA A PANDEMIA

Al Día Mundial de la Salud, México llegó con 141 defunciones, 2 mil 785 casos confirmados y 7 mil 526 sospechosos por el Covid-19.

Este hecho es parte de una pandemia; sin embargo el país también llega con un déficit de 200 mil médicos, de los cuales 123 mil son médicos generales y 76 mil son especialistas, así lo dio a conocer el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En la convocatoria del gobierno, que arrancó el fin de semana, se tienen seis mil 548 trabajadores de la salud para su capacitación. También hay 12 mil 544 con 61 enfermeras especialistas.

Las autoridades en materia de Salud insistieron que pese a la Semana Santa, la población debe evitar las vacaciones.

Pese a los insistentes llamados a mantenerse en las casas, hay algunas playas donde aún se observan a personas en las playas, entre ellos, turistas de otros países que, incluso, han agredido a reporteros que muestran los hechos.

Ante estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no aplicarán ninguna medida que tenga que seguirse por la fuerza.

“Si por Semana Santa algunos, no todos, no se puede generalizar, están visitando las playas, les hago un llamado a que no lo hagan, hago ese llamado. No es sólo un asunto de prohibición o de que usemos la policía o la Guardia Nacional, no, estoy seguro de que la gente va a hacernos caso”, dijo.

El mandatario federal reconoció que en ocasiones “no llega la información, no es fácil comunicar, además muchos medios están dedicados a otra cosa, medios de información, y no ayudan a transmitir las recomendaciones”.

Reiteró el llamado a “que nos sigan apoyando, que no vayan a las playas, que nos cuidemos. Ese es el llamado. Pero pueden darse estos casos, son excepción, no es la regla. Si tenemos los resultados que hemos logrado entre todos hasta ahora es por la actitud responsable del pueblo de México”.

EL PASO A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En torno a las reuniones que López Obrador ha sostenido con representantes del sector empresarial, expuso que “la mayoría de los empresarios, prácticamente todos, (han mostrado) una actitud de colaboración y de apoyo. 

Dijo que están pendientes y expresan su apoyo al gobierno, entre ellos, Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea, del grupo que se denomina Grupo México o Ciudad de México.

“Les expuse cuál es el plan que estamos llevando a cabo, estuvieron de acuerdo -esto lo digo para que no haya noticias falsas, no se distorsionen las cosas- y la conversación fue para agradecerles, porque estos tres empresarios manifestaron mantener a sus trabajadores, no despedir a ningún trabajador, aun cuando están sus trabajadores en casa.

Dijo que también ofrecieron que van a ayudar a sus proveedores de pequeñas empresas, al pagarles lo más rápido posible y adelantarles pagos.

“Nosotros les explicamos cuáles son las medidas que se están tomando y se van a profundizar para reactivar pronto la economía, en el entendido de que primero es salir de la contingencia”, dijo.

El presidente enfatizó que no se trata solo de salir de la contingencia y dejar pasar tiempo para actuar en la reactivación económica, “estamos preparándonos para que, tan luego salgamos de la contingencia, de inmediato se produzca una derrama económica en el país para dar empleos y fortalecer el consumo”, apuntó.

“Y ese es el plan que se les dio a conocer y estuvieron de acuerdo, y lo más importante, repito, su apoyo abierto al gobierno”, reiteró.

Comments are closed.