Icono del sitio A Tiempo.Tv

Comunidad de la ENAH exige más presupuesto y atender su crisis

Afirmaron que falta presupuesto para infraestructura e investigación.

Estudiantes y trabajadores criticaron que la recontratación de personal temporal no resolverá la problemática, además de acusar que hay un trato diferenciado por el director Diego Prieto

La comunidad estudiantil y de trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) solicitan al gobierno federal más presupuesto para la institución, además de criticar que la recontratación de personal eventual no dará solución a la crisis que enfrenta la institución.

En una protesta en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mostraron pancartas con las leyendas la educación no se vende y exigieron al director de la institución Diego Prieto que no haya un trato diferenciado entre quienes tienen más alto nivel.

Los estudiantes aseguraron que falta presupuesto para infraestructura y para apoyo a la investigación.

“La ENAH enfrenta una de las más grandes batallas de su historia sumergida en una permanente crisis presupuestal, causada por un abandono institucional sistemático agravado por la creación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de la hoy Secretaría de Cultura de corte neoliberal”

La protesta se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó, este martes, dónde estaba el INAH luego de que se autorizara la construcción de un edificio de varios pisos en la zona de monumentos históricos del puerto de Veracruz.

El presidente López Obrador ha cuestionado actuar del INAH.

También el miércoles 5 de enero el mandatario federal se refirió al INAH al señalar que solicitará un informe de avance en torno a la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo de 2017:

“Sería conveniente que el INAH presentara el informe, porque se ha avanzado, ya estamos reinaugurando sin que tengamos que ir nosotros, pero ya se están abriendo templos afectados en Oaxaca por los sismos y se está avanzando. Y espero que se terminen los trabajos de reconstrucción en Cuernavaca, son importantes también, por los sismos, en todo Morelos”

Asimismo, este miércoles el mandatario federal declaró en contra del Tecnológico de Monterrey en torno al despido de trabajadores en diciembre para evitar el pago de prestaciones.

Te puede interesar: Tec de Monterrey responde a declaraciones del presidente López Obrador

“¿Y por qué lo digo? Porque quiero que se polemice y estoy seguro que los del patronato del Tecnológico de Monterrey van a atender este asunto para que sus maestros, para que sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”,

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil