COMPRADOR DE AHMSA REGRESARÁ SOBREPRECIO DE PLANTA DE FERTILIZANTES

En medio del proceso legal que enfrenta el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, el proceso de venta de Altos Hornos de México continúa su curso.

Este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el nuevo dueño de Altos Hornos de México aceptó cumplir con la petición del presidente López Obrador, al ofrecer la devolución al gobierno de los 200 millones de dólares que se pagó de sobreprecio por la planta de fertilizantes en Pajaritos, Veracruz; en operaciones ligadas con Emilio Lozoya y Alonso Ancira.

De lograrse la oferta del comprador de la empresa que sirvió a Ancira para lograr contratos con el Pemex de Lozoya, podría avanzarse en el objetivo del gobierno federal de recuperar recursos públicos que se han usado en actos de corrupción.

Otra de las razones es que buscan la no repetición, además de estigmatizar a las personas que incurran en este tipo de delitos.

«Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares. Y hay otras posibilidades de obtener recursos», dijo el mandatario federal.

Previo a la confirmación que hizo este martes el jefe del Ejecutivo Federal, en Manzanillo, Colima; el viernes 16 de julio, a pregunta de A Tiempo.tv sobre la compra de AHMSA por parte de Grupo Villacero, el presidente dijo “el acuerdo al que nosotros estaríamos dispuestos a llegar es que, de conformidad con la ley y de acuerdo a los avalúos que existen, el sobreprecio que se pagó por la compra de la empresa de fertilizantes… Si Villacero compra Altos Hornos tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones de dólares”.

El contexto que ofreció fue que “el señor Ancira vendió a Pemex precisamente esto que se va a empezar a ventilar, una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos que se estima, de acuerdo a avalúos oficiales, se pagó con un sobreprecio de 200 millones de dólares, es decir, se pagó de más de lo que valía realmente la planta. Nosotros queremos recuperar esos 200 millones de dólares”, insistió.

Aunado a la recuperación que busca el gobierno federal, el mandatario federal también habló de la situación económica en la zona de Monclova: “Se está buscando que no quiebre la empresa, pero al mismo tiempo no se puede rescatar con dinero del pueblo, porque ya no es como antes, que quebraban empresas, quebraban los bancos y con dinero del presupuesto se rescataba a esas empresas”.

A cambio el gobierno federal permitirá que Grupo Villacero, bajo la asesoría de la Fiscalía General de la República, pague la deuda en plazos, “pero no cancelarla, se tendría que pagar, la hacienda pública tendría que recuperar ese dinero”.

Este hecho lo consideró el Ejecutivo Federal por la situación “delicada” de AHMSA, “ojalá y se lleve a cabo esa operación. Se ha estado mencionando de que ya la adquirió Villacero, ojalá y sea así para que se resuelva el problema de fondo”, dijo.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.