Icono del sitio A Tiempo.Tv

Comparecen ante la FGR, científicos del Conacyt acusados de delincuencia organizada

Patricia Zúñiga, ex secretaria técnica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Hasta ahora, solo dos de los 31 implicados han podido acceder a la carpeta de investigación y se reservaron su derecho a declarar

Científicas del Conacyt acusadas de delincuencia organizada, comparecieron ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer las imputaciones que está formulando el Ministerio Público en su contra por el presunto desvío de 244 millones de pesos.

La FEMDO acusa a los 31 científicos y exdirectivos del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), así como del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) por delitos de lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado y delincuencia organizada.

Sin embargo, solo 8 de los 31 presuntos implicados han recibido citatorio para conocer la carpeta de investigación y trascendió que se trata de los ocho que han sido más insistentes en conocer las acusaciones en su contra.

Implicadas se reservan derecho a declarar

Este miércoles, acudieron Patricia Zúñiga, exsecretaría técnica del Foro y Gabriela Dutrént Bielous, quien se desempeñó como coordinadora del Foro adscrito al Conacyt.

La investigadora, que llegó acompañada de su abogado Ricardo Antonio Sánchez Retana, declinó hacer alguna declaración hasta conocer el contenido completo de la acusación en su contra.

Luego de conocer las acusaciones, Gabriela Dutrént, dijo que se reservó su derecho a declarar y que junto con su abogado, Alberto Ríos, revisarán la carpeta de investigación para diseñar la estrategia a seguir.

La FEMDO no le entregó una copia, pero prometió que en el transcurso de la semana se la hará llegar vía digital.

El resto de quienes han solicitado conocer la carpeta de investigación son Rafael Pando Cerón exdirector de Planeación Tecnológica del Conacyt; José de Jesús Franco López, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Julia Tagüeña, Investigadora Nacional nivel III. Otros tres nombres no han sido revelados.

Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT)

Se concede suspensión provisional contra orden de detención

El Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo otorgó una suspensión provisional para evitar que Rafael Pando Cerón, sea detenido. Sin embargo, esa orden judicial no impide que sea llamado a declarar ante el agente del Ministerio Público.

La autoridad insistirá en juzgar a los 31 académicos, a pesar de que un juez negó la orden de aprehensión en contra de los implicados; esto debido a que los presuntos delitos que presentó la FGR fueron incluidos en 2019 en el Código Penal y no estaban vigentes cuando los inculpados eran funcionarios.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil