Comparece secretario del Bienestar ante Senadores, por Glosa del Tercer Informe de Gobierno Federal

Foto: Cortesía Morena

Presentó la situación que guardan los diferentes programas sociales del gobierno federal

El gobierno federal ha desterrado la corrupción, la simulación y la manipulación, así como el uso clientelar y electoral de los programas sociales, aseguró el secretario del Bienestar, Javier May al comparecer ante senadores de la República.

Explicó que en el pasado, los programas sociales fueron utilizados con fines políticos, condicionando la ayuda a la gente a cambio de votos.

“Cuando se acercaban las elecciones comenzaban la repartidera de láminas, despensas y todo tipo de artículos para tratar de manipular la voluntad popular. Todo eso lastimó por mucho tiempo a la población y a la democracia.

Javier May, secretario del Bienestar

En cambio, dijo May Rodríguez, con la llegada de la Cuarta Transformación hoy todo se basa en cuatro grandes pilares, los nuevos derechos sociales, que fueron incluidos en la Constitución:

  1. El primero de ellos es como la pensión universal para adultos mayores.
  2. El segundo rubro es el blindaje de los programas sociales castigando con penas más severas los delitos electorales como la compra y coacción del voto a través de condicionar los apoyos a la población.
  3. Tercero fortalecimiento de la inclusión, donde se incorpora a los marginados, como los pueblos indígenas o sectores vulnerables como madres solteras y jóvenes o discapacitados.
  4. Finalmente, el presupuesto social garantizado que impide que los recursos se repartan solo en las clases privilegiadas, se eliminaron los derroches y se combate la deshonestidad.

Piden aumento de presupuesto para Secretaría del Bienestar

Para cumplir los objetivos que se plantea el primer mandatario, expuso el secretario del Bienestar, se solicitó un presupuesto de 289 mil millones de pesos para 2022.

Durante 2021, dijo Javier May, se ejercieron 133 mil millones, lo que permitió incrementar la pensión para adultos mayores de 2 mil 550 pesos bimestrales en 2019 a 3 mil 100 pesos el año pasado.

El número de beneficiarios de este programa es de 8.3 millones de personas, de los cuales 10 por ciento son indígenas o de comunidades afromexicanas; para el siguiente año se estima alcanzar un universo de 10.3 millones de beneficiarios.

Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría del Bienestar / Foto: Cortesía

Uno de los programas más polémicos es el de Jóvenes Construyendo Futuro, aquí el funcionario destacó que 34 mil 659 de ellos fueron incorporados al programa Sembrando Vida, que contó con un presupuesto de 28 mil 390 millones de pesos.

En el caso de las personas con discapacidad permanente se entregaron apoyos a 934 mil 895 derechohabientes, el programa ejerció un presupuesto de 16 mil 338 millones de pesos.

El programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños hijos de madres trabajadoras atendió a 184 mil 920 beneficiarios con un presupuesto de mil 584 millones de pesos.

Finalmente, el secretario del Bienestar afirmó que a través del programa de las Personas en Emergencia Social o Natural se atendió a 258 mil 684 habitantes de Tabasco y Chiapas, afectados por las inundaciones, a quienes se les entregaron apoyos económicos que en conjunto representaron 2 mil millones de pesos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.