¿CÓMO NOS AYUDA LA TECNOLOGÍA DIGITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

Gracias a la inserción de soluciones digitales durante la crisis por COVID-19 y el Gran Encierro es posible facilitar el acceso e intercambio de información que permite hacer más eficaz la comunicación entre personas.

Las Soluciones o Intervenciones Digitales son todas aquellas herramientas que permiten transformar los comportamientos que generalmente son hechos en persona, para poder realizarlos utilizando herramientas digitales, como Apps o la Inteligencia Artificial.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) existen 6 dominios de soluciones digitales:

  1. Comunicación de crisis y compromiso público

Dentro de esta categoría se encuentran los sistemas que interactúan con las personas para recoger y proveer información real a las personas como la radio, televisión y redes sociales y mensajería instantánea.

  1. Inteligencia epidemiológica

Estas son las herramientas digitales para la evaluación, identificación, vigilancia y monitoreo de casos, como las aplicaciones de autodiagnóstico o páginas de internet que permiten detectar los síntomas y que guían al afectado a la soluciones posibles. Esto ayuda a evitar la saturación de los sistemas de salud. Buenos ejemplos de esto son los chats, tests en línea y números de teléfono exclusivos.

  1. Gestión clínica para casos COVID-19 y para servicios desplazados

Como ejemplos, se pueden encontrar la teleconsulta, el historial clínico electrónico y la receta electrónica, en general, todas las herramientas que permitan la interacción del personal de salud con el paciente de una manera segura.

  1. Gestión de la respuesta del sistema de salud pública-privado

Según el BID, para que se pueda gestionar la respuesta del sistema de salud, se debe contar con información centralizada a nivel poblacional de los servicios públicos y privados, los aspectos más importantes son las pruebas de laboratorio, gestión de logística y gestión de recursos humanos.  

  1. Gestión y análisis de datos de salud

Este tipo de herramientas sirven para organizar los datos de varias fuentes para la toma de decisiones, como los tableros de control, sistemas de georreferenciación de información y modelos predictivos.

  1. Sistemas de recuperación y regreso a la nueva normalidad

Se asegura que debido al distanciamiento social la cuarta revolución industrial que comprende la transformación digital se acelerará. En este caso, la Inteligencia Artificial y la tecnología móvil facilitan el distanciamiento social y tienen alternativas que mejoran nuestra experiencia con la Nueva Normalidad. 

Para implementar estas soluciones digitales es necesario supervisar las consecuencias que conllevan estos cambios drásticos como la privacidad y la seguridad de la información. Además de analizar los resultados de cada una de las soluciones digitales para aprender sobre la opinión de la población y si el objetivo está siendo cumplido.

Cabe recalcar que para que estas herramientas funcionen se deben implementar en diferentes escenarios, tanto urbano como rural, deben contar con un diseño inclusivo y deben seguir los principios para el desarrollo digital.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.