Icono del sitio A Tiempo.Tv

¿Cómo funciona el permiso de libre tránsito de los migrantes?

El permiso de libre tránsito prohíbe estar en los estados de frontera / Foto: Archivo

Con la llegada de la caravana migrante el INM expidió más de 7 mil permisos de libre tránsito, sin embargo, esto no les asegura su estancia en ciertos estados

A inicios del mes de junio, llegó la caravana migrante al país, misma que se disolvió al momento de entregarles el permiso de libre tránsito. El Instituto Nacional de Migración mencionó que con ellos los migrantes acreditan su estancia regular en el país.

Con este permiso, varios continuaron su camino desde Tapachula hacía los estados fronterizos entre ellos Coahuila, a través del cual esperaban cruzar. En principio los migrantes no tuvieron problemas y pudieron continuar su camino.

Incluso durante las primeras semanas, en la terminal de autobuses de Saltillo pudieron comprar boletos hacía Acuña. Pero la situación cambió cuando les empezaron a impedir abordar los autobuses a pesar de tener boletos.

Del mismo modo, los migrantes que intentaban llegar al estado estaban siendo detenidos en las entradas. Muchos de ellos se mostraron indignados y las agencias de autobuses no entendían que pasaba debido a que la mayoría contaba con el permiso de libre tránsito y otros documentos.

¿Cómo funciona el permiso?

Originalmente este permiso les permitía a los migrantes una estancia regular en el país durante 30 días. En este periodo, como su nombre lo dice ellos son libres de transitar por cualquier región de México de manera legal.

En el artículo 53 de la Ley de Migración, se expresa que las tarjetas tendrán restricciones únicamente al terminar la vigencia establecida por la autoridad para cada caso. No obstante, los migrantes tuvieron problemas al ingresar a los estados fronterizos.

Esto debido a que el INM mencionó que en esta ocasión existe un rango permitido para su movilidad, mismo que no incluye la frontera norte del país. Razón por la cual ya no se permitió a los migrantes su avance y se les advirtió que de seguir serían deportados.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil