¿CÓMO AFECTÓ EL COVID-19 AL GASTO PÚBLICO?

Los gastos en Salud y en Economía fueron algunos de los ramos en el Presupuesto de Egresos de la Federación que necesitaron un ajuste con un incremento de 560 millones de pesos y 27 mil 528 millones de pesos, respectivamente.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) dio a conocer las Prioridades de Gasto para la Reactivación Económica: Salud y  Economía

El CEFP asegura que el gasto público en Salud en México ha disminuido. En el 2010, el gasto aprobado para la salud fue de 4% del PIB, mientras que para el Ejercicio Fiscal de 2020, solamente representa 2.4%. Este porcentaje es menor al promedio de los países de la región y 3.6% por debajo de la meta recomendada por la Organización Panamericana de Salud (OPS). A pesar de que en los últimos dos años el monto aprobado para la salud en México incrementó a 640 mil millones 108.8 pesos, aproximadamente 16 mil millones de pesos más de los aprobados el año pasado.

Para la primera mitad del 2020 el gasto en salud del Ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación que representa el gasto en recursos destinados a la atención a la población que no cuenta con servicios de salud, mostró incrementos mayores a lo planeado, con un subejercicio por 123 millones de pesos (mdp), debido a un aumento en el programa “Protección Contra Riesgos Sanitarios” dónde las erogaciones o pagos superaron en 560.9 mdp a lo acordado en el presupuesto. 

Este incremento con reducciones en dos programas: “Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes” y “Atención a la Salud” se dejaron de ejercer 171.6 y 170.5 mdp respectivamente. 

Por otro lado, el gasto en Economía ha disminuido en promedio 11.7% entre 2010 y 2020, por ejemplo, con la reasignación del Fondo de Microfinanciamiento a las Mujeres Rurales (FOMMUR) al Programa Nacional de Financiamiento y a la Mujer Rural. Incluso cuando el CONEVAL calificó al FOMMUR como un programa que contribuía al desarrollo y empoderamiento económico de las mujeres.

Durante esta Administración Federal y debido a la crisis sanitaria por COVID-19 se han implementado políticas de gasto en materia económica para apoyar a la economía familiar y a los microempresarios. Para el 2021 ya están contemplados nuevos programas, como el “Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares” que comenzó a implementarse este año.


Durante la primera mitad de 2020 en el Ramo de Economía se erogaron 29 mil 702 mdp, lo que representó 27 mil 528 mdp más que lo que se había programado inicialmente, dedicándose a programas como “Microcréditos para el Bienestar” y “Apoyo Financiero a Microempresas Familiares”.   

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.