COAHUILA RECIBIRÁ OTRO RECORTE PRESUPUESTAL, ANTICIPA RIQUELME

Coahuila incrementó su captación de recursos en cerca de mil millones de pesos, sin embargo la federación no considera este esfuerzo y por el contrario pretende aplicar un nuevo recorte al presupuesto para la entidad, advirtió el gobernador, Miguel Riquelme.

El mandatario advirtió que al presentar el presupuesto de egresos, las autoridades hacendarias recortaron 700 millones al presupuesto de la entidad, respecto al gasto aprobado durante 2019, es decir no se incrementa sino por el contrario sufre una baja.


Riquelme Solís destacó que el gobierno federal no toma en consideración la baja por captación de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido al programa de reducción en la franja fronteriza , de acuerdo con el programa planteado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y que ha golpeado al estado con cerca de 900 millones de pesos menos por esta circunstancia.


El gobernador coahuilense reconoció que si hay obras en Piedras Negras y Ciudad Acuña, pero no son suficientes para generar empleos ni riqueza para suplir los recortes presupuestales. Aunque ya ha sostenido reuniones con diputados y funcionarios de la administración federal, incluso los senadores del Partido Revolucionario Institucional le han brindado su apoyo parece que no serán suficientes para incrementar el presupuesto de la entidad.


A Coahuila se le recorta el presupuesto para la conclusión del metro bus de la laguna, que en esta entidad lleva un avance del 96 por ciento, pero en el lado de Durango registra un lento avance. Además se le reduce el presupuesto aunque se mantiene como el primer estado en Inversión Extranjera Directa, con estabilidad laboral y que desde hace 29 años no registra una huelga.


A pesar del panorama adverso, Miguel Riquelme dice estar optimista de lograr que se incremente la partida presupuestal para Coahuila.

Comments are closed.