COAHUILA PARTE DE ‘LA ESTAFA MAESTRA’ DE ROSARIO ROBLES

Imagen: Cuartooscuro

María del Rosario Robles en los últimos días ha sido el foco principal de atención debido al escandalo político del cual forma parte, mismo que tiene que ver con las irregularidades de SEDESOL y SEDATU, dependencias que estaban bajo la administración de Robles. 

Rosario tiene una historia con el estado de Coahuila, desde pequeña solía vacacionar en la ciudad de Saltillo y alrededores, en concreto San Antonio de las Alazanas, donde vivían sus abuelos. Robles tendría su primer encuentro con la política dentro del territorio estatal, durante las elecciones para gobernador de 1999, Robles seria presentada como una valiosa colaboradora para el PRD dentro del Estado. Eventualmente, y con una larga carrera política ininterrumpida, Rosario se convertiría en Secretaria de Estado, dentro del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Robles, sin embargo, nunca dejaría del todo el territorio coahuilense, puesto que, a pesar de encontrarse alejada físicamente, sus intereses viraban para el norte. Según una investigación realizada por la revista Proceso, Rosario, tendría cinco domicilios en su haber, mismos que habitó o registró a lo largo de los años, evidencia que pone en tela de juicio el argumento de que ella solo ha vivido en su casa ubicada en Coyoacán, esta contradicción fue una de las razones por las cuales se le dicto prisión preventiva a Rosario Robles, en virtud de que autoridades identificaron otro domicilio distinto al que ella declaró.

Una de las propiedades de la ex titular del SEDESOL y de la SEDATU, se encuentra ubicada en la ciudad de Torreón, estado de Coahuila, misma que si bien pertenece a familiares de la ex funcionaria, estos mismos son accionistas de empresas inmiscuidas en el desvió de recursos del cual forma parte Rosario Robles.  

Según la revista Proceso, la propiedad se encuentra en la calle Puerta Antigua, colonia Rincón San Ángel, y se trata de un sector exclusivo y opulento, mismo que esta bardeado y cuenta con seguridad privada. Acorde a lo informado por el semanario, la residencia es propiedad de Susana Islas González, esposa del empresario Mauricio Berlanga, primo de Rosario Robles, mismo que esta desaparecido desde el 2010. 

Proceso, dentro de su investigación, se entrevistó con vecinos del lugar, y los mismos indicaron que la familia Berlanga desarrollo el fraccionamiento. Susana Islas y su hermano han sido relacionados por la Auditoría Superior de la Federación con tres sociedades que recibieron depósitos millonarios de manera irregular. 

INFORMACIÓN: PROCESO, SIN EMBARGO, VANGUARDIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.