Icono del sitio A Tiempo.Tv

Coahuila es un lugar seguro, INEGI lo revela

De acuerdo al INEGI, los coahuilenses perciben a Coahuila como un lugar seguro para vivir/ Foto: PEXELES

El INEGI realizó un informe sobre la percepción de seguridad, los coahuilenses perciben el estado como un lugar seguro

Coahuila es un lugar seguro de acuerdo a los datos revelados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI. Durante el primer trimestre del año 2022, la percepción de inseguridad bajó un 4% en comparación del año pasado.

Este estudio se realizó en la población de 18 años en adelante, incluyendo hombres y mujeres. Registró un nivel de percepción de inseguridad realmente bajo en todo el estado de Coahuila.

De manera general, en Saltillo sólo un 24.1% de la población se sintió insegura. Mientras que en Piedras Negras un 22.2%, en contraste con la región laguna que registró un 49.2% casi el doble que en los estados anteriores.

Además este informe se dividió por rubros donde explican por ejemplo que porcentaje de la población se sintió insegura al usar un cajero automático. En este sentido en Saltillo solo fue el 33.6% de la población, en Piedras Negras un 33.4%, mientras que la región laguna nuevamente fue el más alto con un 64%.

Al utilizar el transporte público, 56% de los habitantes de la región laguna se sintió inseguro. Saltillo y Piedras Negras mantienen baja esta percepción con tan solo 32.2% y 26.9% respectivamente.

Además también cuestionaron a los habitantes respecto a su consideración sobre el aumento de la delincuencia los próximos meses. En saltillo solo el 24% de la población cree que aumentará, en Piedras Negras un 25.5% y en la región laguna 43.9%.

Te puede interesar: Municipio de Torreón reporta avances en materia de Seguridad Pública

Saltillo y Piedras Negras tienen una percepción muy baja de inseguridad/ Foto: INEGI

En las calles…

Por otro lado, la percepción en cuanto a incivilidades en las calles tales como el consumo de alcohol en vía publica, los coahuilenses se sintieron un poco más inseguros. En Saltillo por ejemplo un 44.7% de la población presencio esta clase de eventos, en la Región laguna un 53.4%. Solamente en Piedras Negras fueron pocos quienes lo reportaron, un total de 26.8%.

Respecto al tema de presenciar robos o asaltos, del mismo modo en la región laguna fue mucho más alto el número de reportes con un 45.9%, en Saltillo con un 37.1% y en Piedras Negras un 35%.

En cuanto al porcentaje de población que presenció actos vandálicos en Saltillo solo fue el 32.4%, en Piedras Negras un 38.4%, y la Región Laguna con el número de reportes más alto con un 41.8%.

Respecto a presencias la venta o consumo de drogas y disparos frecuentes con armas, todo el estado reportó números bastante bajos. Para el primer caso sin pasar del 40% y para el segundo ni siquiera rebasó un 15% de reportes.

La región laguna reportó el numero más alto de habitantes que presenció este tipo de actos/ Foto: INEGI

¿Cambiaron los habitantes sus hábitos por temor a la delincuencia?

Aunque la percepción de inseguridad se dio en muy pocos habitantes, si hubo quienes cambiaron sus hábitos debido a esto, sobre todo los de la Region laguna. Aquí un 46.5% registró que lo hizo, mientras que en Saltillo un 31.3% y en tan solo un 26% en Piedras Negras.

Respecto a dejar de caminar de noche, el caso es exactamente el mismo, en la región laguna fueron más quienes decidieron dejar de hacerlo, representando un 37.2% de la población. En saltillo tan solo un 30.8% de la población decidió no hacerlo y en Piedras Negras solo el 27.9%.

Por otro lado, quienes dejaron de permitir que los menores salieran de su casa por temor a que fueran victimas de delincuencia fueron muchos más en los tres casos. En la región laguna y en Saltillo el 42.4% de la población estuvo evitando que los menores salieran solos a las calles, mientras que en Piedras Negras solo el 30.7%.

Respecto a dejar de visitar amigos y familiares, Saltillo y Piedras Negras registro a muy pocos habitantes que lo hicieron, promediando un 17.8% de la población que decidió dejar de hacerlo. Por otro lado en la Región laguna fue un 31.4%.

Muy pocos habitantes en Piedras Negras dejaron de caminar por las noches / Foto: INEGI

¿Dónde se enteraron sobre la inseguridad?

Cuando se les preguntó a los habitantes donde fue que estuvieron informándose acerca de la inseguridad. Entre las opciones se encuentran Facebook, Internet y entorno familiar. De todos estos, la mayoría se informa en Facebook.

Desempeño efectivo de las autoridades

Respecto al desempeño de las autoridades, calificaron a la Policía Estatal, a la Marina, al Ejército y a la Guardia Nacional.

En todas las categorías, en todas las regiones se registraron números bastante altos que sobrepasan el 80%. Lo que quiere decir que la mayor parte de la población confía en la efectividad de las autoridades tanto estatales como federales.

Con estos datos, podemos ver como en general, la mayoría de los Coahuilenses percibe que Coahuila es un lugar seguro. A excepción de la región laguna donde la percepción de inseguridad en la mayoría de las categorías es mucho más alta que en otros estados; aún así su confianza en las autoridades es demasiado alta.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil