COAHUILA, CON MÁS DEUDA QUE INGRESOS

El estado Coahuilense se encuentra en el primer lugar de las entidades con una deuda mayor a sus ingresos disponibles, para el primer trimestre de 2020

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) dio a conocer los Márgenes de Endeudamiento de cada uno de los estados de México para el primer trimestre de 2020.

Un estado puede ubicarse en una de estas tres categorías: Endeudamiento sostenible, en Observación y Endeudamiento Elevado. Dependiendo de su clasificación es cuánta deuda puede adquirir, cuando el endeudamiento es sostenible puede incurrir al 15% de sus Ingresos de Libre Disposición; 5% si el endeudamiento está en Observación y ya no podrá recurrir a más deuda si cuenta con un endeudamiento elevado.

En este análisis no se incluye a Tlaxcala, por que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no cuenta con datos sobre endeudamiento en la entidad.

Se reportó que de los 31 estados, el 13% está en observación: Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila. Coahuila con el mayor porcentaje en cuanto al monto de la deuda en relación a su ingreso disponible, con 157.6%, seguido por Chihuahua y Quintana Roo con 136.3% y 134.8% respectivamente, y, en cuarto lugar se encontró Nuevo León con 110%

Querétaro fue el estado con el menor porcentaje de deuda en relación a su ingreso disponible con 1.3%, seguido por Guerrero con 18.7% y Guanajuato con 20.3%.

El margen de endeudamiento mide la proporción de deuda que soporta una empresa en relación a sus recursos propios. En este caso, cuánto puede endeudarse un estado antes de que sus finanzas corran peligro.

El Límite de Endeudamiento representa que tanto puede adquirir un estado como deuda sin arriesgar sus finanzas y con pagos realistas y se representa como un porcentaje sobre sus ingresos. Para que un estado cuente con un nivel de endeudamiento sostenible y un límite de endeudamiento suficiente debe de contar con la capacidad de generar ingresos presentes y futuros.

En el Límite de Endeudamiento, la mayoría de las entidades se encontraron por debajo de los 100 mil millones de pesos, a excepción de Veracruz, México, Jalisco y la Ciudad de México, Colima, Baja California Sur y Nayarit que contaron con un límite de endeudamiento menor a los 20 mil millones de pesos.

El CEFP recalca que los niveles de endeudamiento son meramente informativos y de seguimiento y solamente se relacionan los techos de financiamiento cuando la información proviene de la Cuenta Pública, la cual es publicada de manera anual. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.