CNTE IMPACIENTE POR CAMBIOS A REFORMA EDUCATIVA

Mientras en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibía a la comisión única negociadora de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Cámara de Diputados se cerraban todos los accesos al recinto legislativo.

Se trata de la séptima reunión entre la disidencia magisterial y el ejecutivo federal. Quienes encabezan estos encuentros son los dirigentes de las secciones 7 de Chiapas, Pedro Gómez; 22 de Oaxaca, Eloy López; 18 de Michoacán, Manuel Zavala; y 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez. 

Las principales demandas siguen siendo la reinstalación de docentes cesados y el intento de imponer un modelo alternativo de educación, a la par de que en la Cámara de Diputados aún no se aprueban las leyes secundarias, que tienen que ver con la asignación de plazas y los procesos de mejora continua de educación.

Mientras que en San Lázaro entre empujones desalojaron el recinto, la protesta al exterior, incluso, resultó en un mal entendido entre la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara y el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, por la supuesta solicitud de la panista a la fuerza pública para desalojarlos, misma que rechazó Delgado, al pedir que se privilegiara el diálogo.

Finalmente Rojas aclaró que solicitó el apoyo vial para permitir los accesos a San Lázaro y rechazó que con su llegada a la presidencia de la Cámara de Diputados contemple solicitar el uso de la fuerza pública, en contra de algún tipo de manifestación.

Luego de este intercambio de declaraciones, el también presidente de la Junta de Coordinador Político, adelantó que dichas leyes secundarias no podrán estar listas esta semana y que podría ser hasta finales de septiembre.

“Teníamos hasta el 12 de septiembre, desafortunadamente no hemos tenido los acuerdos finales para que transiten las leyes secundarias y sean aprobadas. Por lo menos creo que tenemos otras dos semanas de trabajo para poder llegar a los acuerdos y poder aprobarlas”, dijo. 

Por lo tanto consideró que solo con “un milagro” podrían aprobar las leyes secundarias este jueves.

“Hay una línea base que se ha trazado de que no se va a permitir ninguna práctica que regrese la corrupción en el tema de las plazas”, aclaró, aunque sí es uno de los temas que mantuvieron a la disidencia magisterial en protestas en la anterior administración, con la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto. 

Aunque el argumento del actual gobierno de López Obrador es que se debe escuchar a todos los sectores involucrados, entre ellos, a los maestros.

La CNTE mantiene el plantón afuera de la Cámara de Diputados y la sesión de la Comisión de Educación podría darse hasta que alcancen acuerdos con entre la CNTE y el ejecutivo federal.

En tanto la presidenta de la Comisión, Adela Piña, dijo que no hay plazos fatales, a pesar que marcaron el 12 para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Comments are closed.