CNDH se pronuncia ante el ultrasonido realizado a menor en marcha antiaborto

La Comisión mostró su preocupación ante la situación, pidiendo que se proteja la identidad de la adolescente de 15 años que fue exhibida en una movilización católica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH), a través de un “hilo” en Twitter el pasado 6 de octubre expresó su preocupación por la situación que se vivió el domingo anterior a la fecha señalada, -3 de octubre- en la Ciudad de México durante la marcha antiaborto llevada a cabo por miles de personas, en su gran mayoría feligreses.

Los hechos referidos, son en los que, como acto de clausura, organizadores de la movilización dieron pie a la realización de un ultrasonido a una niña de 15 años con 37 semanas de embarazo.

Posterior al acto, distintos medios locales aseguraron que la adolescente fue a la marcha en total ignorancia de lo que ocurriría, pues, según comentó, solamente la invitaron.

El médico que llevó a cabo el ultrasonido, identificado como Fernando U., ha proclamado abiertamente que “su misión es respetar la fertilidad a imagen de Dios”.

Por lo anterior, la CNDH hizo énfasis en que el derecho a manifestarse, debe ejercerse con pleno respeto a los de las niñas, niños y adolescentes; no utilizarlos en actos donde su identidad, imagen, cuerpo y estado de salud sean exhibidos públicamente, ya que, esa información es confidencial y debe ser protegida conforme a los artículos del 76 al 80 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cabe destacar que, también el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales han señalado el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, que, a la hora de brindarle atención a los niños, niñas y adolescentes, el Estado debe tomar en cuenta su confidencialidad y vida privada; en su observación general número 14.

Foto: Twitter

De la misma manera, el Comité de los Derechos del Niño señaló en su observación general número 4 sobre la salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño, que las y los adolescentes suficientemente maduros, tienen los mismos derechos que las personas adultas a la privacidad y confidencialidad y a recibir orientación y consejos sobre el cuidado de su salud.

También enfatizó que las y los trabajadores de la salud tienen la obligación de asegurar la confidencialidad de la información médica a las y los adolescentes, la cual puede divulgarse a otras personas -madres, padres o tutores- solamente con su consentimiento; en caso contrario, debe sujetarse a los mismos requisitos que se aplican en el caso de la confidencialidad de las personas adultas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.