Icono del sitio A Tiempo.Tv

CNDH reitera: asesino confeso de Luis D. Colosio fue torturado para declararse culpable

Según explicó el organismo, Mario Aburto habría sido torturado desde su detención junto a otro miembro de su familia, con la finalidad de que se confesara culpable del asesinato

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), declaró que autoridades, responsables de la investigación y la propia Comisión, sabían de la tortura de la que fueron víctimas Mario Aburto y su familiar -de quien se resguarda su identidad al estar protegido por la ley- con la intención de lograr una declaración en la que se confesara culpable del asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Fue el pasado 26 de octubre cuando la CNDH emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura en agravio de Aburto.

Para esclarecer los hechos, el organismo se dedicó a integrar documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de la investigación oficial como el testimonio de Aburto, así como partes de una entrevista hecha a él por parte de su personal aparentemente el 12 de abril de 1994.

Dicha entrevista, que, a pesar de que está en su archivo, no consta en la indagatoria oficial ni en algún expediente de seguimiento de queja del organismo referente a la tortura denunciada, razón por la que nunca se integró de manera formal.

Por ello, la CNDH señaló que, contrario a lo que dijeron en aquel entonces los responsables de la investigación y consta en el Informe Final de la Subprocuraduría Especial encargada del caso, Aburto -quien se identifica en el expediente como “V”- en ningún momento refirió haber sido torturado, sino que, fue hasta su declaración ante el Juez Primero de Distrito en el Estado de México el 29 de abril del mismo año, lo que, según dicen, les restaba crédito.

“La verdad es que desde el momento mismo de su detención en Lomas Taurinas y varias veces durante los primeros interrogatorios V dijo que no era responsable de los hechos y que estaba siendo torturado y presionado para auto inculparse, y nunca nadie le hizo caso”

La Comisión declaró que entre el 23 y 25 de marzo, de 1994, se realizaron diversos exámenes médicos al imputado, entre el momento de su detención en la Delegación de la FGR en Tijuana y su ingreso al CEFERESO 1 de Almoloya pero que la información contenida en ellos, se había sesgado.

Asimismo, señaló que se desacreditó o minimizó el testimonio de diversos testigos de la tortura de Aburto, incluso, de quienes participaron en ella, ambas situaciones fueron declaradas a las autoridades.

“Es convicción de este Organismo Autónomo Constitucional que ha llegado el momento de abrirle paso a la verdad. Y no sólo por ser un hecho relevante del pasado cuya aparente resolución dejó en la mayor parte de la sociedad un sentimiento de decepción, frustración e impunidad, sino porque se trata de hechos que pueden repetirse y que tocan intereses vigentes y muy activos en el presente

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil