Claudia Morales Reza presidenta del Conapred sufre discriminación

Morales Reza ha denunciado que ella misma ha sido víctima de discriminación por su etnia

La recién nombrada titular del Conapred Claudia Morales Reza ha tenido que enfrentarse a la discriminación desde su cargo, llevándola incluso a no tener una vivienda

Claudia Morales Reza fue nombrada presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Morales Reza pertenece a la comunidad wixárika de Jalisco, lo que la convierte en la primera mujer indígena en ocupar el cargo, pero lo que la ha hecho blanco de discriminación también.

El mes pasado durante su toma de protesta Morales Reza mencionó que las voces de quienes han enfrentado discriminación deben de ser escuchadas. Agregó que es necesario que el país se reconfigure en el aspecto social para llegar a la consolidación de una justicia social.

Llegó a la presidencia del Conapred ya que el año pasado hubo una iniciativa donde hubo tres mujeres candidatas, todas ellas representantes de comunidades indígenas. Lleva ya dos semanas en el cargo y menciona que hay discriminación en todos lados, no sólo en los grupos históricamente discriminados. “La discriminación es la única que no hace distinción”, menciona Morales Reza.

Ella misma ha sido discriminada

En entrevistas con medios locales de la Cdmx Claudia Morales ha mencionado que desde que fue nombrada titular del Conapred no ha conseguido un departamento en renta a causa de la discriminación. Mencionó que incluso una de las personas con quien se había citado para ver un departamento, al verla ni siquiera se bajó de su camioneta.

Señaló que cree que, debido a su vestimenta, la gente puede llegar a juzgarla creyendo que no tiene para pagar una renta.

En este sentido ella argumenta que su nombramiento también está poniendo a prueba el discurso de quienes hablan de la Defensa de los Derechos Humanos de los grupos históricamente discriminados. Debido a que muchos piensan que sólo deben tener un rol pasivo “como si fuéramos simples objetos de estudio” expresa.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.