CJNG es la tercera organización criminal más peligrosa del mundo

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) sólo sitúa por encima a la mafia rusa y las Triadas chinas

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por El Mencho«, ya es considerada la tercera organización criminal más peligrosa en el mundo.

De acuerdo con Timothy J. Shea, jefe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), los alcances de esta organización criminal son equiparados a los de la mafia rusa y las Triadas chinas.

«A escala nacional, su modelo corporativo le ha permitido extenderse a todo el territorio, pues su presencia se vende como si fuera una franquicia a grupos locales, como es el caso de la Anti Unión, en la Ciudad de México», afirmaron integrantes del gabinete de seguridad.

Cártel Jalisco Nueva Generación alardea con su arsenal en calles de México,  mira el vídeo | HRN

Expansión y presencia del CJNG en México

En octubre de 2018, de manera conjunta, autoridades de Estados Unidos consideraron que la organización fundada en 2011, «ha crecido rápidamente en tamaño y fuerza».

Ahora, la DEA estima que el grupo delictivo ejerce influencia en el 75 por ciento del territorio nacional; teniendo presencia en 23 de 31 de los estados mexicanos, incluidos corredores clave de producción y transporte de drogas.

Además, el Cártel ya tiene presencia internacional en Estados Unidos, Colombia y, sin confirmar, en Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya.

De ser así, el CJNG habría superado desde el año 2018 al Cártel de Sinaloa.

CJNG, organización criminal con mayor presencia en México: DEA

Un líder cauteloso

El líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes«El Mencho», es considerado uno de los ‘narcos’ más sanguinarios de México. Según se aprecia, ha ido aprendiendo de los errores de otros jefes de grupos delictivos; tan es así que su identidad sólo es referenciada con una foto que data de 20 años.

Actualmente se desconoce su identidad, se mueve de manera discreta y, aunque supuestamente padece enfermedades crónico degenerativas, es muy cuidado en sus desplazamientos; no comente errores, como reunirse con familiares en sitios públicos.

La traición de un sicario que cimbró al CJNG y al “Mencho”: “El M2”, quien  habría estado detrás de la emboscada en Aguililla - Infobae

El Departamento de Justicia de EE.UU. considera al CJNG una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas; es responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.