Chiapas: accidente de tráiler deja, hasta el momento, un total de 53 migrantes sin vida

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República se ha pronunciado al respecto y asegura estar realizando las diligencias pertinentes; autoridades mexicanas y guatemaltecas lamentan la tragedia

Esta tarde se registró un accidente de tráiler en la carretera de Chiapa de Corzo a la altura de la colonia El Refugio, que dejó como resultado un total de 53 personas muertas y 58 lesionados hasta el momento. Los hechos ocurrieron luego de que el vehículo chocara contra la base de un puente peatonal, según información de Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil (PC) en Chiapas.

Se presume que el conductor manejaba a exceso de velocidad, lo que provocó que perdiera el control en una curva y terminara volcando a 107 personas que viajaban en la caja de carga. García Moreno explicó que todos los heridos fueron trasladados a distintas instituciones médicas como la Cruz Roja, el Hospital Gómez Maza, el ISSSTE y diferentes clínicas privadas.

Tres personas fueron trasladadas en hélicoptero del Sistema Estatal de Protección Civil debido a la gravedad de sus heridas. Ya se inició un protocolo para comenzar la identificación de las víctimas para dentro de unas horas dar una lista preliminar con el nombre de los tripulantes.

La Fiscalía General de la República (FGR) se pronunció al respecto y aseguró que se encargará de realizar las investigaciones y diligencias pertinentes en conjunto con la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) y la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR)

Hasta el momento se han identificado solamente migrantes guatemaltecos, sin embargo, no se descarta que también se encuentren personas de Honduras y El Salvador.

Las maniobras de rescate y para retirar el vehículo de la carretera que se encuentra cerrada, corren a cargo de elementos de PC y del Cuerpo de Bomberos.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras dar su pésame y mostrar solidaridad con los afectados, informó que ya instruyó al IMSS Chiapas colaborar con el Gobierno del Estado para atender a las personas lesionadas:

Asimismo autoridades mexicanas del Gobierno Federal, como el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresaron su pésame y su solidaridad con las víctimas y sus familias:

Por otro lado, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y el Canciller del mismo país, Pedro Brolo, se pronunciaron al respecto, lamentando la tragedia y ofreciendo asistencia consular para, entre otras cosas, las repatriaciones.

La FGR explicó que se mantiene en coordinación permanente con las autoridades del estado de Chiapas y con la Guardia Nacional (GN) en un equipo de trabajo integral que ya se encuentra en funciones. Detalló que, conforme vaya recabando información fidedigna, la dará a conocer de inmediato a través de todos los medios.

Información en desarrollo…

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.