CELSO PIÑA, EL REBELDE DEL ACORDEÓN

El Rebelde del Acordeón, Celso Piña, falleció el pasado miércoles en su natal Monterrey a los 66 años víctima de un infarto, según se informó en un comunicado emitido en conjunto por la familia y La Tuna Group, su compañía disquera.

«Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida del maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12:38 pm a causa de un infarto», se informó en un comunicado. 

El cantante, que dedicó su vida a la cumbia y la fusión de ésta con otros géneros musicales. Su cuerpo será incinerado y sus cenizas esparcidas en el rancho Macondo, propiedad del interprete en el municipio de Allende.

Por su parte,  Cecilia manifestó que su padre puso en alto el nombre de Monterrey, y su familia está abierta a la posibilidad de un homenaje, “Honor a quien honor se merece”.

¿QUIÉN FUE CELSO PIÑA?

Celso Piña, nació en Monterrey, Nuevo León, el 6 de abril de 1953, fue un cantante, compositor, arreglista y acordeonista de cumbia, género que fusionó con muchos otros ritmos.

De acuerdo con su sitio web, empezó tocando música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique; juntos daban serenatas en el barrio a todas las chicas de la cuadra. 

Fue en el año de 1980 cuando Celso compró su primer acordeón para introducirse al mundo de la música vallenata, con largas horas de ensayo y esfuerzo, en la popular colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey. En esa zona, la cual se ubica en la populosa zona del Cerro de la Campana en Monterrey, vivió mucho tiempo y le escribió una cumbia llamada «Mi colonia Independencia». 

En la década de los 80 formó Celso Piña y su Ronda Bogotá, banda con la que lanzó sus primeros temas como “La cumbia de la paz”, “Como el viento” y una versión de “La piragua” de José Barros.  Su discografía incluye 27 álbumes, siendo el último Música es Música con la Orquesta de Baja California (2017).

EL ÚLTIMO TWIT

Horas antes de su fallecimiento, en la cuenta de Twitter de Celso Piña, sus seguidores pudieron leer su último mensaje en redes sociales: «No hay quien se resista a la cumbia», el cual fue lanzado junto a un video de una presentación en vivo del músico con Pato Machete en el tema «Cumbia Sobre el Río Suena». 

INFORMACIÓN: MILENIO

Comments are closed.