Cdmx ¿Glorieta de la palma, del ahuehuete o de las y los desaparecidos?

Los familiares han pedido que se nombre como la glorieta de las y los desaparecidos / Foto: Twitter

La mañana de ayer se dio la inauguración de la glorieta donde fue colocado el ahuehuete, familiares de los desaparecidos piden justicia

La mañana de ayer se dio la inauguración de la que ha sido bautizada de manera no oficial como “la glorieta de las y los desaparecidos”. Aquí anteriormente se encontraba la palma que le había dado su nombre por años. Sin embargo fue retirada el 24 de abril, debido a que había sido afectada por un hongo y era imposible salvarla. Su lugar hoy es ocupado por un ahuehuete y varios rostros de las y los desaparecidos.

Tras el retiro de la palma, colectivos y familiares de las y los desaparecidos tomaron el lugar en la glorieta para instalar un anti monumento a las personas desaparecidas. No obstante el anti monumento que se había instalado el 8 de mayo, fue retirado el 10 de mayo y en el lugar fueron colocadas varias vallas. Esto no detuvo a los familiares y colectivos pues a pesar de los vallas volvieron a tomar la “glorieta de La Palma” para exigir la búsqueda de los suyos y pusieron las fotografías.

Además bautizaron dicho espacio como la “glorieta de las y los desaparecidos” y pidieron el gobierno que se cediera este lugar para recordar a las a las autoridades quienes están ausentes. En esa ocasión, Claudia Sheinbaum, afirmó que su administración tiene diálogo con los familiares, pero que la población ya había decidido que árbol se colocaría.

Y es que tras su retiro, se lanzó una convocatoria para que la ciudadanía de la ciudad de México escogiera qué árbol plantar. Entre estos se proponía una Jacaranda, un Fresno, una grevilla o un ahuehuete, mismo que ganó el concurso.

Te puede interesar: Retiran antimonumento a personas desaparecidas de la Glorieta de la Palma

La glorieta de las y los desaparecidos

Ayer varios colectivos y familiares de los desaparecidos se acercaron para colocar los retratos de los rostros alrededor del árbol para exigir su búsqueda. Hasta el momento no habido ninguna disputa por la colocación de las fotos en el sitio.

Por su parte Sheinbaum, durante la inauguración mencionó que es fundamental hablar de las de los desaparecidos que hoy están colocados en este emblemático lugar. Agregó que en este nuevo árbol hay varios significados como la grandeza de México, la lucha por la justicia y la lucha por la paz. Además mencionó que es símbolo del reconocimiento del momento histórico que está viviendo nuestro país.

Por su parte, los colectivos y familiares se organizaron para pactar una fecha de dialogo con la jefa de gobierno. Recalcaron que esto no es un evento histórico tal y como ella lo menciona y que a la fecha hay “4,086 personas desaparecidas, de las cuales 2,678 han ocurrido en su administración“.

En este sentido acordaron bautizar el ahuehuete como el guardián de las y los desaparecidos e invitaron a que más familias con desaparecidos se sumen. Recalcaron que es necesario también que el árbol sea cuidado ya que notaron que llegó un poco seco.

Otros monumentos por los desaparecidos

Esta no sería la primera vez que la ciudadanía hace uso de un monumento para exigir justicia social. En Guadalajara incluso existe una Glorieta de las y los desaparecidos que originalmente era nombrada la glorieta de los niños héroes, misma que renombraron en 2018.

Un grupo de manifestantes se pronunció en contra de la desaparición de cuatro estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisual. En ese momento varios colectivos y familiares de otras personas desaparecidas tomaron el monumento a los niños héroes y lo rebautizaron.

Del mismo modo, en 2021 varias colectivas feministas tomaron la antigua glorieta colon que ahora es llamada Glorieta de las mujeres que luchan. En ella instalaron la monumenta dedicada a todas aquellas mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia.

También en ese año, al cumplirse diez años de la desaparición de Roy Rivera de 18 años por parte de la policía municipal, se inauguró en Monterrey la plaza de los desaparecidos. Este sitio es actualmente usado por las familias de las y los desaparecidos para manifestarse y exigir justicia a las autoridades.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Cdmx: Encuentran a menor desaparecida en 2017   - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.