CD. ACUÑA Y COAHUILA ENCABEZAN LA INFLACIÓN EN MÉXICO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó mediante un comunicado que la primera quincena de septiembre del 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación del 0.17 respecto a la quincena anterior, y una tasa de inflación anual del 2.99 por ciento. 

Esto nos indica que la inflación durante la primera semana de septiembre, aumentó por debajo de el 3 por ciento anual, el cual es la media focalizada por el Banco de México. Hubo una variación a la baja de productos agropecuarios, pero también en su gran mayoría de los energéticos, lo cual se traduce en un descenso para el indicador.

Dentro de los datos arrojados por el INEGI, Ciudad Acuña tuvo una mayor variación con respecto al INPC, de igual manera Coahuila, encareciendo más sus productos y servicios.

El índice de precios subyacente, mostró un alza de 0.19 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.78 por ciento. El índice de precios no subyacentes presentó un aumento quincenal de 0.13 por ciento y anual de 0.57 por ciento. Siguiendo el índice de precios subyacentes, las mercancías subieron un 0.21 por ciento, y los de los servicios un 0.16 por ciento quincenal. 

Dentro del índice no subyacente se pudo determinar que hubo un incremento quincenal en los precios de los productos agropecuarios de 0.02 por ciento y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.21 por ciento. 

En la primera quincena de septiembre del 2019, el INPC, aumentó un 0.17 por ciento frente a la quincena anterior del mes de agosto. Y en el periodo de un año, antes se había incrementado un 0.22 por ciento.

La variación dentro de la primera quincena de septiembre en los índices subyacentes y no subyacentes, fueron de 0.19 y 0.13 respectivamente. Para el mismo periodo en el 2018, los índices fueron de 0.19 y 0.33 por ciento. 

Los productos y servicios que destacaron por sus variaciones a la alta y a la baja sobre la inflación general fueron, dentro de los productos con precios al alza: la educación primaria, con un 4.07 por ciento, los automóviles con un 1.03 por ciento y el jitomate con un 4.01 por ciento. Los productos que con precios a la baja fueron: Servicios profesionales, con un -16.53 por ciento, la cebolla con un -9.29 por ciento y los plátanos con un -4.61 por ciento.

Las principales ciudades que presentaron mayor y menor variación del INPC: las ciudades con variación por arriba de la nacional y que por tanto aumentaron los precios de sus productos y servicios fueron: Ciudad Acuña, Coahuila, con un 0.52 por ciento en variación quincenal, Ciudad Jiménez, Chihuahua con un 0.39 por ciento y Puebla, estado de Puebla, con un 0.35 por ciento.

Las entidades federativas con mayor y menor variación del INPC: las entidades con variación por arriba de la nacional mismas que encarecieron más las mercancías y los servicios fueron: Coahuila, con una variación quincenal del 0.33 por ciento, Hidalgo con una del 0.32 y Puebla con un 0.32.

INFORMACIÓN: LA JORNADA

Comments are closed.