Caso Agronitrogenados: Alonso Ancira paga primeros 50 millones de dólares

Foto: archivo

Ancira debía realizar el primero de los tres pagos antes del 30 de noviembre

La tarde de ayer, alrededor de las 13:00 horas, el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), realizó el pago de sus primeros 50 millones de dólares de los 216.6 millones de dólares que le exigen como reparación del daño derivado del caso Agronitrogenados, según la información proporcinada por Mauricio Flores Castro, representante legal de Ancira.

Asimismo, precisó que Petroleos Mexicanos (Pemex) ya fue notificada de manera favorable y así como el juez de la causa.

“Su libertad ya no corre ningún riesgo al menos hasta que se haga el otro pago”

Flores Castro

Fue el viernes pasado durante una audiencia que se celebró en los juzgados federales del Reclusorio Norte, donde dijo que cubriría la totalidad del monto que se le exige conforme el calendario planteado por el mismo; “Estamos para cumplir nuestras obligaciones” agregó Ancira.

En un documento difundido por la FGR sobre el acuerdo mencionado anteriormente, se reveló que Ancira se comprometió a realizar el primero de los tres pagos que describió, antes del 30 de noviembre.

Según el documento, el incumplimiento, dará lugar a que Pemex solicite la reanudación del procedimiento penal contra Alonso Ancira por el delito de lavado de dinero, por el cual fue vinculado a proceso el 10 de febrero pasado, dentro de la causa penal 211/2019.

Ancira propuso el 26 de enero pasado un plan de pago de los 216.6 millones de dólares que le exige Pemex, para lo cual ofreció en garantía diversas propiedades que se entregarían los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023.

Entre las propiedades que Ancira dejo en garantía están:

  • Horno 5, valuado en 497 mil dólares;
  • Horno de Oxígeno Básico valuado en 60.6 millones de dólares;
  • Horno Convertidor, valuado en 7.1 millones de dólares: y
  • Horno denominado Coquizadora 1 valuado en 23.4 millones de dólares.

Así como diversas propiedades en Monterrey, Nuevo León; Monclova, Coahuila y Cozumel, Quintana Roo.

El abogado de Ancira reconoció la “buena voluntad ” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr este acuerdo, el cual no solo beneficia a Ancira sino que también permite mantener 20 mil fuentes de empleo en la empresa en AHMSA.

Destacó que una vez hecho el pago el proceso penal contra Ancira quedará congelado hasta en tanto se realice el otro pago, previsto para noviembre de 2022

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.