Casi mil 500 millones de pesos costaría consulta sobre expresidentes

«El INE planea ahorros importantes para organizar dicho ejercicio de democracia participativa«, asegura Lorenzo Córdova

Esta semana se ha dado a conocer el presupuesto para realizar la consulta popular convocada por el Poder Legislativo para juzgar las acciones de los actores políticos del pasado.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que éste asciende a mil 499 millones 392 mil 669 pesos; monto que será sometido a consideración del Consejo General del Instituto.

En caso de ser aprobados, estos recursos deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer este presupuesto a través de su cuenta de Twitter; asegurando que la autoridad electoral cumplirá con el mandato de organizar este primer ejercicio de consulta popular.

«Se propone un gasto total de mil 499 millones de pesos; cifra mucho menor a los 8 mil millones de pesos que cuesta llevar a cabo un proceso electoral de principio a fin».

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

«Reciclarán» material electoral

El órgano Electoral concluyó que, para la consulta popular a realizarse el 1 de agosto, es necesario solicitar recursos adicionales; los cuales irán a cuatro áreas estratégicas del instituto para la organización del ejercicio. Esto con el fin de no afectar las actividades del INE durante el proceso electoral en curso.

Algunas de las medidas planteadas son:

  • La instalación de 104 mil 667 casillas en lugar de las 164 mil 550 que se instalarán en la elección del 6 de junio;
  • Integrar las Mesas Directivas de Casilla con tres en lugar de seis funcionarios;
  • Recurrir a ciudadanos ya capacitados para la jornada electoral del 6 de junio;
  • Reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados el 6 de junio.
  • Realizar los cómputos distritales conforme vayan llegando los paquetes electorales, disminuyendo así en dos días los trabajos del Instituto y la contratación de personal.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.