Candidaturas de agresores de mujeres son inaceptables: INE

Inaceptable se registren candidaturas de agresores de mujeres: Consejera Claudia  Zavala - Central Electoral

Hombres deben ser aliados y no agresores de las mujeres: Consejera Adriana Favela Herrera

Consejeras del Instituto Nacional Electoral y activistas femeninas se unieron para exigir que aquellos ciudadanos que sean acosadores o violentadores de mujeres lleguen al poder.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Órgano electoral llevó a cabo el Panel “Retos institucionales ante el Procesos Electoral 2020-2021”, donde la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez consideró como inaceptable que se registren agresores de mujeres como posibles candidatos a un puesto de elección popular.

“Es inaceptable que aun cuando el Estado incumpla con su deber de investigar y, por ende, de juzgar delitos imputados a quienes hoy pretenden ocupar un cargo de elección popular (…) se otorgue el registro a la persona que se vio favorecida por la inactividad de las autoridades del Estado”.

Claudia Zavala Pérez, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Consejera reconoció que las reformas de paridad y de violencia política contra las mujeres por razón de género han permitido que las autoridades electorales busquen la forma para proteger y garantizar los derechos político-electorales de este sector; pues gracias a ello, se ha logrado la paridad en el Congreso de la Unión y en las 15 gubernaturas que se renovarán en el proceso electoral de 2021.

Por su parte, la la activista y cofundadora del Colectivo “Constituyentes CDMX”, Yndira Sandoval Sánchez, señaló que la “Medida 3 de 3 contra la violencia y su trascendencia en el proceso electoral”, ayuda a que las personas que violenten a las mujeres no ocupen cargos de elección o formen parte de las estructuras de los partidos políticos.

“La 3 de 3 viene a completar este marco jurídico, porque la violencia política protege a las mujeres políticamente activas y la 3 de 3 voltea a ver a las mujeres que no necesariamente están en la política, pero que son víctimas de estas personas que ostentan un doble privilegio: el de ser hombres con poder en un sistema patriarcal y que se traduce en total impunidad a las mujeres” y agregó “no permitiremos que deudores económicos y acosadores lleguen al poder”.

Yndira Sandoval Sánchez

En el mismo sentido la Consejera Adriana Favela Herrera consideró que a pesar de todos los avances alcanzados en el combate a la violencia política en contra de la mujer, aún falta mucho para lograr una sociedad incluyente donde se respete a las mujeres. Por ello, hizo un llamado a los hombres a ser los aliados y no los agresores, de la mujer.

“La lucha no es solamente de las mujeres, también es de los hombres, y por eso también en este día hago un llamado para que los hombres mexicanos se sumen a este cambio cultural y sean nuestros aliados y no nuestros agresores”.

Adriana Favela Herrera, Consejera del INE

La funcionaria destacó que en 2020 se registraron 939 feminicidios, es decir, aproximadamente dos a tres mujeres al día fueron asesinadas en México; 16 mil 545 mujeres denunciaron ser víctimas de violación sexual, aproximadamente 45 mujeres al día son violadas, casi dos mujeres en una hora.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.