Cancelar el Aeropuerto Internacional de México costó un 232% más de lo planeado

Aeropuerto Internacional de México

La SCT habría calculado que los costos por cancelación y construcción del NACIM serían de solo 100 mil millones de pesos

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NACIM) en Texcoco, tuvo una repercusión de 331 mil 996 millones de pesos no previstos en la planificación del gobierno del actual presidente López Obrador, esto según la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Dicha cantidad representa un 232% más de lo estimado por el gobierno federal. De acuerdo con la ASF, el 26 de abril de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó un costo de 100 mil millones de pesos por la cancelación del NAICM.

Fue la misma auditoria la que declaró que la dependencia gubernamental no considero la totalidad de los factores que pudieran afectar a la construcción y cancelación del aeropuerto. El costo estimado por estas aplicaciones, fue expuesto ante la Cámara de Diputados y es de la tercera parte de la cuenta publica 2019, misma que audita el primer año de mandato de López Obrador.

Este mismo informe detalló que, el 49.3 por ciento de la cuenta (163,540 millones de pesos) ya esta erogado a 2019. Este monto incluye a los gastos públicos no recuperables de 70 mil 497 millones de pesos en el periodo de 2014-2018 y de la terminación anticipada de los contratos, convenios, adquisiciones y servicios se pretende que son 629 millones de pesos.

Esto, sin mencionar que aun no están contemplados los gastos por liquidaciones adicionales que se refiere a bonos, costos por anticipación de cancelación de contratos pendientes, juicios y por las demandas que puedan surgir gracias a estos incidentes administrativos.

Este mismo informe permitió desmentir rumores sobre la privatización de la información por parte del Grupo Aeroportuario de México y reveló que gracias a la información que ha dado el GAM, se han podido realizar aproximaciones mas precisas sobre el gasto nacional que implica la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.