CAÍDA DEL SECTOR TURÍSTICO REPRESENTA LO QUE 11 TRENES MAYAS: CNET

En tiempos de pandemia, el sector turístico mexicano fue golpeado inesperadamente, las pérdidas estimadas del 2020 de la Comisión Nacional Empresarial Turística asegura que representan lo que 11 trenes mayas y casi 8 refinerías Dos Bocas.

Después de que el mundo se vio afectado inesperadamente por el COVID-19 una de las primeras acciones que se tuvieron en México fue detener las actividades no esenciales a finales de marzo debido a que no existe vacuna o tratamiento específico, lo que trajo consecuencias económicas graves, comparables a crisis mundiales como la de 1929, según organismos internacionales.

Con las restricciones generadas por El Gran Encierro, como el cierre de playas, restaurantes, bares y centros nocturnos y otras actividades no esenciales el turismo es uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

Según un comunicado del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la Organización Mundial de Turismo, asegura que las cifras internacionales de turistas podrían caer de 60% a 80% este año.

Zurab Pololikashvili, secretario de la Organización Mundial de Turismo explicó: “El mundo afronta una crisis sanitaria y económica sin precedentes. El turismo ha recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea”.

Además, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) Anáhuac en México encontró en sus Estimaciones de las Afectaciones al Turismo Mexicano que, en el peor de los casos el turismo mundial se podría contraer hasta 78% en el 2020, significando una pérdida de aproximadamente mil millones de viajes internaciones, 1.2 billones de dólares y más de 100 millones de posibles empleos perdidos. Para México, el consumo turístico podría reducirse en 1.6 billones de pesos, significando una contracción de casi el 50% comparada a datos del año anterior.

Dicha cantidad es equivalente al 25% de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, permitiría construir casi 11 Trenes Mayas y casi 8 Refinerías Dos Bocas. En otras palabras, la hemorragia diaria del turismo ante la falta de visitantes es equivalente en este 2020 a 4.1 mil millones de pesos diarios”, asegura la Comisión Nacional Empresarial Turística.

La participación del PIB Turístico se vería mermada, alcanzando aproximadamente un 4.9%, comparado al 8.7% del 2018. Hay que recordar que las estimaciones de crecimiento para el país son bajas, el Banco de México espera una caída del PIB de 8.97%, y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) espera una baja de 6%. Entonces, las bajas expectativas en el crecimiento del PIB se explican con la caída del Sector Turístico en el país resaltando la importancia de este sector.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.