CAÍDA DE PIB NO FUE MAYOR, AFIRMA AMLO; SE COMPARA CON CALDERÓN Y ZEDILLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está en la etapa más difícil de la pandemia de Covid-19 pero califica de exitoso el tratamiento que su administración ha dado a esta contingencia sanitaria, debido a que más de la mitad de la población mexicana se mantiene en confinamiento.

Luego de que el Inegi dio a conocer la caída de 1.6 por ciento en Producto Interno Bruto del país, dijo, afortunadamente esta caída  no fue mayor pese a algunos pronósticos.

El mandatario federal señaló que las caídas en las crisis en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón fueron más grandes.

De acuerdo con el Inegi en la crisis de 1995 el PIB cayó 5.7 por ciento en el primer trimestre de ese año; en tanto que en 2009, el gobierno de Calderón tuvo una caída de 5.1 por ciento durante el primer periodo del año.

“Nada más es para llamar al debate, no se enojen mucho, no lo digo por ustedes, sino por los analistas”, expuso el mandatario.

Aunque a nivel mundial se espera la peor crisis después de la de 1929, sin cantar victoria, dijo, su gobierno marcaría la diferencia con un nuevo modelo.

“Todas las economías, de acuerdo a las proyecciones, se van a caer, se está considerando sólo que va a crecer China 1.5, pero China crecía al 10; pues hay que imaginar cómo viene el efecto de esta crisis económica o los efectos. En Europa, el promedio de caída estimado es del seis por ciento, y Estados Unidos y Canadá también van a padecer de caída en su economía”, dijo.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que México también tendrá efectos por esta caída mundial de la economía, pero expuso que marcará una diferencia.

“Nosotros tenemos un modelo nuevo en donde se protege a la gente, esa es la diferencia. No hay corrupción, no hay despilfarro, no hay lujos en el gobierno y eso nos permite ahorrar y destinar más recursos para los pobres, para la gente más necesitada”, aseguró.

También insistió en que no basta con el crecimiento, “porque eso significa hacer dinero, pero ¿quién se beneficia de ese dinero que se va creando? Muchas veces ese dinero se concentra en unas cuantas manos y hay crecimiento, pero no hay bienestar en el pueblo; al contrario, se profundiza la desigualdad económica, social, se empobrece más la gente”, denunció.

El mandatario federal insistió en que México «está en los primeros lugares en nivel de concientización política» y que es de los países con menos analfabetismo político.

Comments are closed.