CAE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MAYO: INEGI

El INEGI reportó una caída de la inversión fija bruta de 4.5% comparado con el mes anterior y de 38.4% comparado con el 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Inversión Fija Bruta en el país, para el mes de mayo.

La Inversión Fija Bruta (IFB) brinda información sobre el comportamiento de la inversión fija, que es el dinero gastado en obras físicas o materiales que no se tienen que pagar más de una vez en un año, como maquinaria y equipo o la creación de un nuevo edificio residencial o comercial.

Para mayo del 2020, la inversión en Maquinaria nacional e importada, junto con los gastos de Construcción, registraron una disminución real de 4.5%, comparado con el mes anterior. Además, los gastos en maquinaria y equipo cayeron 9.5% y en construcción 0.5%.

De manera anual, la Inversión Fija Bruta cayó 38.4% en términos reales. Por concepto, el INEGI registró que los gastos en Maquinaria y equipo total se redujeron 43.8%, mientras que en Construcción, se presentó una caída de 33.1% comparado con mayo de 2019.

La Construcción Residencial, que hace referencia a casas habitacionales, observó un incremento de 2.8% comparado con el mes anterior, aunque, en su comparación anual, esta cayó 36.1%. La inversión en Construcción no Residencial cayó 1.7% y 29.8% respectivamente.

El equipo de transporte en el área de Maquinaria y equipo, tuvo un desplome de 17.5% de manera mensual y del 70% comparado anualmente.

Es importante conocer la variación de la Inversión Fija Bruta, ya que refleja la cantidad de capital que se está invirtiendo a largo plazo en infraestructura y se encarga de la creación de empleos, además del crecimiento económico en el país. Con la crisis económica debido a la Contingencia Sanitaria por COVID-19, se observó una caída general en las inversiones; Sin embargo, es necesario contar con nuevos proyectos de inversión a largo plazo, para acelerar el proceso de recuperación. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.