BECAS, POR DEBAJO DE SUS OBJETIVOS

Los programas de becas a estudiantes este año cuentan con un monto de 71 mil 411 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento significativo en este sexenio, pero que no ha sido suficiente para cumplir sus objetivos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria reporta que las becas subieron su presupuesto en 2019 con la incorporación de la beca para el Bienestar Benito Juárez a nivel medio superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

En 2020 se destinaron 71 mil 411 millones de pesos, un 8.8% del gasto educativo, en 4 programas de becas. Este presupuesto se distribuye como se muestra a continuación:

Según la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, la falta de dinero en el hogar es la principal causa de abandono a los estudios; razón por la que se optó por realizar transferencias de dinero, mediante becas, para evitar la deserción.

Sin embargo, el CIEP reporta que de los beneficiados por la beca media superior Benito Juárez solo el 22.8% alcanzaron a finalizar el ciclo escolar. Por otra parte el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro solo alcanzó una cobertura de 33.9%, porcentaje debajo de su objetivo inicial de 39.9%.

A su vez, el Programa Elisa Acuña aunque consiguió permanencia de 89.1% de los estudiantes en nivel superior, también se situó debajo de su objetivo (90.5%); mientras que en el nivel medio superior el número es menor, con solo el 16.1% de permanencia.

En conclusión, el CIEP reporta que ninguna de las metas fue alcanzada en 2019 al existir factores, más allá de los económicos, que afectan a los alumnos y los hacen abandonar la escuela. Ante este panorama, se requiere una estrategia más compleja, con un marco de atención integral así como considerar la perspectiva de género desde el nivel básico hasta el superior.

Comments are closed.